• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecopetrol reporta retraso de Pdvsa en pagos por gas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

La empresa colombiana –a diferencia de lo que señalan en Venezuela- indica que las ventas podrían extenderse más allá de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela no ha logrado reducir su deuda con Ecopetrol por el suministro de gas natural que ha llegado a un máximo de 200 millones de pies cúbicos diarios.

La empresa colombiana suministra el reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos por el hecho de cotizar sus títulos en la Bolsa de Nueva York y está obligada a presentar no sólo su información financiera sino las obligaciones o deudas por cobrar que afectan su operación.

“Las restricciones a las transacciones en moneda extranjera por parte del Gobierno venezolano han dado lugar a retrasos por parte de Pdvsa Gas para hacer los pagos a sus proveedores, incluidos a nosotros”, indica Ecopetrol en el reporte que consignó ante las autoridades estadounidenses en abril de este año. “Los problemas financieros experimentados por los clientes podrían deteriorar los activos, disminuir nuestros flujos de explotación y tener un efecto adverso en nuestros ingresos”, acota.

En la información no se señala a cuánto asciende la deuda, pero fuentes del sector gasífero indican que se aproxima a 250 millones de dólares, de los cuales 57% es para Ecopetrol y 43% para la estadounidense Chevron por el suministro que va de Puerto Ballenas hacia el estado Zulia.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró la semana pasada que a partir de 2014 se revertirá el comercio gasífero con Colombia, pero en el reporte que Ecopetrol entregó a la SEC –las siglas en inglés de la comisión de valores estadounidense- se señala la posibilidad que no haya alteración en las ventas a Venezuela.

“La fecha del contrato de exportación entre Ecopetrol, Chevron y Pdvsa podría ampliarse si en junio de 2014 Colombia aún tiene un excedente de gas natural para la exportación a Venezuela”, indica el informe.

Al respecto se señala que será en septiembre del año próximo cuando pueda darse una modificación en las condiciones del contrato que suscribieron las empresas.

No es la primera vez que Ecopetrol hace este tipo de advertencia en los datos que consigna a la SEC. Desde 2010 se viene haciendo este tipo de advertencias sobre sus cuentas por cobrar sin que haya un correctivo e igual se ha puesto en duda las posibilidad de Pdvsa de exportar gas natural.


Reclamos. En el documento a la SEC, Ecopetrol también señala que afronta reclamos por parte de Pdvsa debido a derrames petroleros que han ocurrido en ríos colombianos que son afluentes del lago de Maracaibo.

Al respecto señala que tiene una provisión hasta de 92.409 dólares para las obras de limpieza y daños ambientales que deba atender. Usualmente estos derramen han sido ocasionado por acciones de la guerrilla contra oleoductos que están en zonas fronterizas y entre ambas compañías ha existido un mecanismo de compensación de las deudas recíprocas.