• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

The Economist explicó por qué las aerolíneas están abandonando Venezuela

Las aerolíneas Luthansa y Latam anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país | Foto: Archivo

Las aerolíneas Luthansa y Latam anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país | Foto: Archivo

El medio reseña algunas razones, como la caída en picada del precio del petróleo. Además de las estimaciones del FMI que prevé que el PIB del país se contraerá en 8% y que la inflación aumentará en torno al 500% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El semanario británico The Economist publicó un artículo en el que explica las razones por las cuales algunas aerolíneas dejaron de prestar sus servicios en Venezuela.

El medio detalla algunas razones, como la caída en picada del precio del petróleo. Además de las estimaciones del FMI que prevé que el PIB del país se contraerá en 8% y que la inflación aumentará en torno al 500%.

"Las restricciones hacen que sea casi imposible para las empresas locales el convertir bolívares a dólares. Esto ha hecho que sea difícil para las compañías aéreas internacionales, que suelen cobrar a los clientes en moneda local, repatriar sus beneficios. Lufthansa reclama más de $100 millones que dice que se le debe; Latam hace lo mismo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organismo que agrupa a las compañías aéreas comerciales, estima que el gobierno de Venezuela ha retenido unos $3,8 mil millones de dólares de ingresos de las aerolíneas", dice parte del texto. 

The Economist explica que a causa de las restricciones, el número de pasajeros de las aerolíneas ha caído considerablemente en los últimos años. 

"Latam dice que los vuelos a Caracas representan menos del 1% de su negocio. El aeropuerto de Maiquetía (Caracas) está a menudo desierto. Pero las salidas de los transportistas son un golpe simbólico al gobierno y agravan el aislamiento de Venezuela del resto del mundo. Sólo un puñado de compañías aéreas extranjeras permanece. Air France, United Airlines e Iberia han dicho que van a mantener sus vuelos por el momento. Pero puede que no sea por mucho tiempo ¡Ellas también se irán volando!", agrega.

Para leer más haga clic en: The Economist