• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economistas exhortan al gobierno a rectificar en política cambiaria

Dólares | Reuters

Dólares | Reuters

A través de un documento firmado por 42 especialistas piden crear un sector petrolero en crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Economistas exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro -a través de un documento- a rectificar la política económica que se ha venido implementando en los últimos años y que está causando una escasez generalizada de productos, alza de precios y una exagerada dependencia de las importaciones que el gobierno no puede cubrir por la falta de dólares provenientes de la venta del petróleo.

El texto -firmado por 42 economistas- asegura que confían en que por "el interés nacional se lleve al gran esfuerzo de rectificar en las áreas petrolera, cambiaria y fiscal, de la cuales depende el bienestar presente y futuro de los venezolanos".

Se indica que la política económica ha hecho imposible abastecer al país "con mayor producción nacional, estabilizar los precios y contar con un mercado cambiario funcional. Esta situación ha originado un grave problema socioeconómico de desabastecimiento y de escasez generalizada de productos alimentarios, medicamentos, equipos, maquinaria e insumos para las distintas actividades productivas".

Aseguran que dentro de la política cambiaria existen "distorsiones inducidas" en la asignación de divisas como la sobrefacturación y el contrabando, todo asociado a un control cambiario con amplia corrupción y la caída de reservas internacionales del BCV. Según explican esto último se debe a las desviaciones de divisas petroleras "a fondos gubernamentales con cuentas en el exterior, al pago de los compromisos financieros adquiridos con China y, entre otros factores, a la caída de ingresos de Pdvsa por el financiamiento preferencial en ventas petroleras a largo plazo otorgado a Petrocaribe, Petrosur, Petroandina y Cuba".

El documento hace referencia a la Ley Orgánica de Precios Justos y se indica que conjuntamente con la Ley de las Ganancias atenta contra la capacidad productiva del país y cita como ejemplo las empresas básicas de Guayana.

Sobre Pdvsa sostienen que el deterioro de las grandes refinerías venezolanas por falta de mantenimiento y experticia, "corroborado por la frecuencia de los accidentes que paralizan parcialmente algunas instalaciones, y el aumento del consumo nacional, incluyendo un elevado contrabando de extracción a países vecinos, tuvo como consecuencia que las importaciones de derivados se elevaran a 165.000 barriles diarios en 2013, un aumento de 8,2% respecto a 2012". Añaden que el balance financiero de Pdvsa de 2012, el último disponible, revela que la empresa ha sido incapaz de pagar con regularidad a contratistas y proveedores. Al cierre de 2012 acumulaba cuentas por pagar a contratistas y proveedores por 17,7 millardos de dólares, cifra que siguió elevándose en 2013. Asimismo, hace alusión a que el financiamiento de la petrolera estatal con el ente emisor asciende a 64,7 millardos de dólares.

Los especialistas aseguran que Venezuela atraviesa una crisis cambiaria compleja de grandes dimensiones, originada por excesos con recursos fiscales y petroleros dentro y fuera del país, que han causado una altísima sobrevaluación en la tasa de cambio oficial. "La tendencia a mantener una tasa de cambio oficial sobrevaluada en la última década llevó al gobierno a exigir, bajo distintos mecanismos de aportes a cuentas externas, una mayor proporción de los ingresos en moneda extranjera de Pdvsa, creando desde 2010 una aguda limitación financiera en esta empresa y restringiendo el suministro de divisas petroleras al BCV y por tanto a Cadivi".

Concluyen que la rectificación pasa por crear un sector petrolero fuerte y en crecimiento, una política cambiaria adecuada y sostenible, conjuntamente con un sólido balance fiscal transparente que no permita que los fondos públicos en divisas se vayan al exterior para gasto extra-presupuestario discrecional. "Todo esto es compatible con una amplia política social contra la pobreza, un banco central autónomo y distante de financiar el déficit público".

El documento está suscrito por Sary Levi, Patricia Hernández, Orlando Ochoa, Ronald Balza, Tamara Herrera, Ángel García Bachs, José Guerra, Asdrúbal Oliveros, Isaac Mencia, Alejandro Grisanti, Richard Obuchi, Víctor Olivo, Pedro Palma, Domingo Sifontes, Francisco Ibarra, Gustavo Rojas, Luis Carlos Palacios, Henkel García, Héctor Silva Michelena, Adicea Castillo, Teodoro Petkoff, Eduardo J. Ortiz, Humberto García Larralde, Neuro Villalobos, Francisco Faraco, Tarquino Barreto, Héctor Malavé Mata, Edison Morales, Luis Beltrán Petrossini, Alejandro Gutiérrez, Alcides Villalba, Marco Morales Quintero, Gustavo Guevara, Jesús Casique, Edgard Cárdenas Medina, Pablo Polo, León Sarcos, Gustavo Machado, María Alejandra Paublini, Jorge Sánchez Melean, Rafael Piña Pérez, Edison Medina Jiméndez, Alberto Castellano, Douglas Ramírez, José Manuel Puente, Antonio Paiva, Marco Sandoval.