• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economistas exigen al gabinete económico rendir cuentas

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

En un documento advierten que el Banco Central de Venezuela no publicó en febrero el indicador de escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de economistas exhortó al gabinete económico a que cumpla con su deber de publicar e informar las cifras estadísticas y rinda cuentas sobre el comportamiento de la economía.

Varios economistas firmaron un documento en el que destacan que el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública no ha suministrado desde 2009 la información mensual y trimestral de ingresos y gastos del gobierno. La más reciente es la anual de 2012, que fue publicada de manera incompleta y con serias omisiones. “La información de ingresos y gastos se redujo de 102 líneas a 31 líneas”.

Además, el despacho de Carmelitas no reporta las cuentas en dólares que mantienen la Tesorería nacional y los múltiples fondos del Estado. “La información de deuda pública es de las pocas que tiene todavía puntualidad y aceptable contenido”.

Sobre el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, que ha manejado más de 110 millardos de dólares entre 2005 y 2013 no hay reportes de sus gastos ni el seguimiento a término de los proyectos que financia. “Con la data que publica es imposible hacer seguimiento al cumplimiento de metas y gastos asociados".

En el caso del Bandes, el balance solo registra la deuda con China –aproximadamente 20 millardos de dólares– y los pagos que la nación asiática realiza por el petróleo que Venezuela envía –17 millardos de dólares–, pero no difunde semestralmente los estados financieros.

“Anteriormente lo hacía al igual que toda la banca pública y privada, que está obligada por ley a publicar a más tardar el 15 de cada mes. A marzo de 2014 todavía no ha publicado los estados financieros del segundo semestre de 2013. El capítulo del Bandes en las Memorias Anuales del Ministerio de Finanzas son ofensivamente escuetas y más breves aun que las del Fonden”, señala.

Según los economistas, la Comisión de Administración de Divisas es otro caso notorio del enorme atraso en la información. “En sus inicios, Cadivi reportaba cada dos días el monto de divisas asignadas. Después pasó a periodicidad semanal y mensual, luego a la trimestral y, finalmente, dejó de publicar la información en 2012”.

Agregan que el Centro Nacional de Comercio Exterior (anteriormente Cadivi) publicaba las asignaciones de divisas por empresas, pero también dejó de hacerlo en 2012. “Desde hace más de un año no se ha actualizado ni una sola de las estadísticas habituales”.

Cuestionan al BCV

Los economistas refieren en el documento la interrupción de la estadística mensual de inflación que ya no está disponible en el portal del Banco Central de Venezuela. También critica que el indicador de escasez se dejó de publicar en febrero pasado. “Este es un indicador importante cuando existe control de precios”.

Hacen alusión al mensaje de fin de año del presidente del BCV, habitualmente difundido en los últimos días de diciembre de cada año, que servía para dar a conocer un resumen de la gestión económica del banco y la proyección preliminar del desempeño económico del país. Sin embargo, fue omitido en diciembre de 2013. “Nada se sabe de las operaciones del instituto y el desempeño de la economía venezolana en ese año”.

De acuerdo con los economistas, los resultados macroeconómicos trimestrales siempre se publicaban 45 días después del cierre de cada trimestre y en el caso de los del cuarto trimestre de 2013 se debían haber publicado el 15 de febrero de 2014, pero aún no hay cifras disponibles.

También hacen alusión al hecho de que el BCV presentaba boletines semanales y mensuales con indicadores de seguimiento y alerta temprana sobre el desempeño económico mes a mes. “Los semanales desaparecieron hace años y mostraban un seguimiento estrecho con énfasis en la actividad financiera nacional, que hoy permitiría más acierto a todos los actores económicos. Los mensuales normalmente se publicaban un mes después del cierre de cada mes. El último disponible corresponde a junio de 2012”.

Aseguran que en todos los países de América Latina antes de que se publique el producto interno bruto, como medida del volumen de las transacciones de la economía, se da a conocer un índice de actividad económica con periodicidad mensual. “En Venezuela ese indicador no se publica aunque si se calcula. Se denomina el índice general de actividad económica mensual. No existe ninguna razón para que ese indicador no se publique”.

Suscriben el documento los economistas Pedro Palma, Orlando Ochoa, Tamara Herrera, Asdrúbal Oliveros, José Guerra, Ángel García Banchs, Humberto García Sarralde, Luis Carlos Palacios, Pablo Polo, Jessica Grisanti, Amalia Lucena, Víctor Abreu, Luis Bruzco, Juan Plaja, César Gallo y Luis Oliveros.