• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economistas coinciden en que hubo una “megadevaluación” del bolívar

La paridad en la subasta del Sicad registró un comportamiento errático y ello favorece a sectores prioritarios | Foto AFP

La paridad en la subasta del Sicad registró un comportamiento errático y ello favorece a sectores prioritarios | Foto AFP

José Guerra y Francisco Faraco coinciden en que la implementación del Sicad II no traerá beneficios a la población y ocasionará un retroceso en la economía venezolana. Por su parte, el gobierno indica que se trata de un sistema transparente e invulnerable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que comenzó a operar ayer, representa la tercera tasa del régimen cambiario implementado por el gobierno para “acabar con el dólar paralelo”, como han señalado funcionarios.

Los economistas José Guerra y Francisco Faraco, expresaron a El Nacional.com sus impresiones acerca de este sistema, en el que podrán participar personas naturales y jurídicas del sector privado, así como también Petróleos de Venezuela, el Banco Central de VenezuelaV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

Para José Guerra, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, la aplicación de este sistema generará  “un enredo gigantesco” que afectará, entre otras cosas, la fijación de los precios. Asimismo. manifestó que el Sicad II tiene el objetivo de “darle caja al gobierno”.

“El gran ganador es Pdvsa, el perdedor es el venezolano”, indicó Guerra, al tiempo que manifestó que este sistema tendrá un impacto inflacionario en la economía venezolana. “Sin duda alguna es una megadevaluación de la moneda”.

Para el también economista Francisco Faraco, el Sicad II no es más que “un mecanismo horrible de corrupción”. “Eso no funciona, no es un mecanismo para organizar la economía”, precisó.

Aseguró que el Sicad II es una orden que viene del gobierno chino, ya que esto les permite continuar invirtiendo en el mercado venezolano. Aseguró que la implantación de este sistema “es un marcador en la economía”. “El mercado no funciona así, funciona en base a las expectativas y las expectativas son de más devaluación”, indicó.

Coincidió con Guerra en que se trata de una devaluación y manifestó que la misma n tardará en reflejarse en los precios de los productos. “Sin duda todo estará más caro”, finalizó.

“Sistema confiable”

Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Minería,, dijo a los medios del Estado que este nuevo instrumento le permitirá al gobierno “seguir alcanzando equilibrios” y defender la economía de “los ataques especulativos contra nuestra moneda”.

Precisó que el Sicad II es un sistema “transparente e invulnerable”, que permitirá frenar la especulación y hará frente a la cotización del dólar paralelo.

“Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos”, finalizó.

Requisitos para participar

El BCV publicó una circular para explicar el funcionamiento y los requisitos de las operaciones del Sicad II. El ente emisor explicó que personas naturales deben presentar original y copia de la cédula de identidad (u original y copia de documento de nacionalización), original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como la firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos.

Por su parte, las personas jurídicas deben consignar el original y copia del documento constitutivo o estatutario registrado y vigente (en caso de que no repose en el expediente del cliente): además del original y copia del RIF y firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos.

El BCV informó que el horario destinado a la recepción de ofertas y demandas será de 8:30 am a 11:30 am.

Al final de la jornada, el organismo emisor publicará la tasa de referencia de las transacciones de ese día.

Los interesados en comprar o vender divisas a través de este mercado deberán informar, al momento de hacer la transacción, el monto en divisas que desean negociar y la tasa de cambio para la misma.