• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economistas advierten que la hiperinflación está cerca

Venezuela siempre ha sido rentista, pero ahora más que nunca depende de los precios del petróleo | Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Un documento firmado por 60 especialistas indica que el país está en emergencia económica. Proponen seguir 6 lineamientos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los anuncios económicos hechos por el presidente Nicolás Maduro en la presentación de su memoria y cuenta no cambian el curso de las grandes dificultades de la economía venezolana. El sistema cambiario que regirá refleja una fuerte presión al alza de los precios y el aumento del salario mínimo de 15% terminará elevando la inflación por encima de 100%, dice un documento suscrito por 60 economistas.

En el texto titulado “La emergencia económica de Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015”, los especialistas enumeran una serie de medidas tomadas en los últimos 15 años (control cambiario y de precios, expansión fiscal, aumento del gasto público, entre otros) que han llevado a que la economía se encuentre en recesión.

Reiteran que la situación empeora con el desplome de los precios del petróleo debido a que los ingresos se reducen a la mitad. Lo que aunado con las bajas reservas internacionales operativas y la acumulación de la deuda pública hace “insostenible” mantener las políticas que se han venido ejecutando.

Consideran que se deben seguir seis lineamientos: establecer un nuevo proceso presupuestario para reducir el déficit del sector público; rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela; ejecutar un plan para aumentar la producción de Pdvsa;  mejorar y reducir el perfil de vencimientos de la deuda externa del país; desmontar el control cambiario y elaborar políticas sectoriales para estimular la recuperación económica.

Fedecámaras responde. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela coincide en que las medidas anunciadas no atacan la raíz del problema económico.

En un comunicado el gremio advierte que los anuncios apuntan más a resolver un problema del gobierno que a resolver los problemas de la gente. “El ambiguo anuncio sobre un sistema cambiario de tres mercados insiste en seguir regalando unos dólares que no tenemos a 6,30. Sin embargo, el mercado a través de la bolsa de valores, en  caso de ser bien implementado, reconocemos que puede abrir una ventana de oportunidad para legalizar las transacciones en divisas”.

Exhortan al “pronto y oportuno anuncio de los ministros del área económica sobre el funcionamiento de los nuevos procesos del sistema cambiario”.

DATO:

El crudo venezolano aumentó 33 centavos de dólar y cerró la semana en 39,52 dólares el barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. El precio que había estado cayendo desde septiembre pasado subió por las expectativas de que la oferta petrolera mundial podría desacelerar su crecimiento hacia el segundo semestre del año, explicó el despacho.