• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economía venezolana entre las más débiles de América Latina

La ausencia de libertades, la inflación y la baja productividad afectan la nación, según reportes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de ser una de las naciones con mayor facilidad para fortalecer su economía y su estructura social debido al petróleo, Venezuela se encuentra entre las naciones más rezagadas de América Latina, según informes de instituciones internacionales que se encargan de medir el desarrollo de la región, que por primera vez concentra la mira del mundo ante la crisis financiera que afecta la Eurozona y Estados Unidos
En el informe sobre libertad económica que publica The Heritage Foundation la calificación obtenida por Venezuela es de 38,1 puntos, cifra que contrasta con Perú y El Salvador que recibieron 68,7 puntos. Costa Rica 68 puntos seguida por México con 65,3 puntos. Panamá registra 65,1 puntos y Ecuador 48,3 puntos. Cuba es el único país que aparece por debajo de Venezuela con 28,3 puntos.
The Heritage Foundation indica que una de las razones por las cuales la evaluación de Venezuela es tan baja es debido a las restricciones económicas y la interferencia del Estado. “La economía formal está cada vez más estancada y la actividad económica informal se está expandiendo. La estabilidad monetaria es particularmente débil y hay amplios controles de precios en casi todos los bienes y servicios”.
También señala que la interferencia estatal en el sector financiero distorsiona aún más los niveles de precios y limita el crecimiento del sector privado. “El Estado de Derecho sigue siendo frágil y desigual en la economía venezolana. Los contratos y los derechos de propiedad no son respetados y la amenaza de expropiación sigue siendo alta”.

Caen las microfinanzas. El Microscopio Global, elaborado por Economist Intelligence Unit sobre el entorno de negocios para las micro?nanzas, se encarga de evaluar el entorno para esta actividad fundamental para superar la pobreza. El de este año destaca que actualmente América Latina y el Caribe sigue siendo la región mejor representada del estudio con 21 de 55 países, y que además mostró excelentes resultados. De los 55 países estudiados, Perú ocupa el primer lugar y Bolivia el segundo. Perú es el único de América Latina que obtiene el puntaje más alto al situarse en el cuarto lugar por la regulación de las carteras de microcrédito y la capacidad general de supervisar las micro?nanzas.
Chile asciende 3 lugares para colocarse en el puesto 13. “Si bien el entorno regulatorio chileno no se re?ere específicamente a los agentes bancarios, las transacciones evolucionaron el año pasado a partir de una etapa piloto, y por ello es que se eleva el puntaje general de Chile”.
En el otro extremo de la escala, Venezuela y Trinidad y Tobago bajaron una posición, a los lugares 53 y 54, respectivamente. Ecuador también descendió 3 lugares y quedó en el 11 debido a los recientes cambios legislativos que complican la constitución de una institución micro?nanciera regulada, como mayores requisitos de capital y un número mínimo de miembros.
En el Atlas de Complejidad Económica, que mide los conocimientos y la capacidad productiva acumulados de un país elaborado por las universidades de Harvard y el MIT, se señala que en lo que respecta al potencial de crecimiento Venezuela está en el puesto 115 de las 128 naciones evaluadas, y en el último escalón en América Latina. Chile está en el 73 del ranking. China figura en el primer lugar, seguido de la India y Tailandia.

Inflación. Argentina y Venezuela aparecen como los países de América Latina con mayor inflación, sobre todo por la variación que registran los precios de los alimentos. Un informe de la banca de inversión Credit Suisse hace la comparación y advierte sobre las limitaciones que afrontan ambos países para reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la comida.
La inflación promedio anual de la región en los alimentos, al cierre del primer semestre, alcanzó 6,4% de acuerdo con la data de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, pero se eleva a 9,4%% cuando se incluyen las alzas que registran Argentina y Venezuela: el primero por el orden de 11% y el segundo de 25%.

Pierde fuerza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su último estudio sobre la región y proyecta que Venezuela continuará en la senda del crecimiento, pero la expansión perderá fuerza el próximo año.
En 2012 la economía venezolana crecerá 5%, afirma el organismo, y en 2013 el avance será de 3%. Según el estudio, este año la economía brasileña solo crecerá 1,6% y Argentina 2%. Panamá con un salto de 9% liderará el crecimiento de la región este año.
La Cepal registra la variación de reservas internacionales, que es el respaldo de las monedas que circulan en cada país. Ecuador aparece en primer lugar con un aumento de 32,9% entre diciembre de 2011 y junio de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior. Uruguay también muestra un alza de 17,4% seguido de Perú con 17,2%. Colombia las ha aumentado en 6,1% y México en 6,3%. En contraste, Venezuela aparece en el penúltimo lugar con una caída de 12% superada sólo por Jamaica que las disminuyó en 15,4%.

EL DATO
El informe de Competitividad Global 2012-2013, realizado por el Foro Económico Mundial, sitúa a Venezuela en el puesto 126 de 144. El estudio mide la competitividad de las economías en función de factores como el comportamiento de las instituciones, la infraestructura, la salud y educación primaria, el entorno macroeconómico y el desarrollo del mercado financiero, entre otros aspectos. "Como lo hizo el año pasado, el país sigue ocupando el último lugar en términos del funcionamiento de las instituciones públicas (144), con una muy baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos o en la independencia judicial", señala el informe sobre el caso venezolano.