• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economía venezolana creció 1,4% entre enero y septiembre

El jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía sostuvo que la ausencia de cajas registradoras activas en supermercados ascendía a 50% | Foto: Ernesto Morgado

Clientes en supermercado | Foto: Ernesto Morgado

Con este resultado suman 12 los trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad productiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,4% en el tercer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior. Con este resultado suman 12 los trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad productiva.

El resultado reseñado de la actividad económica durante el tercer trimestre está soportado en los crecimientos de +1,7% y +0,7% registrados en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.

La evolución favorable de la actividad no petrolera (+1,7%) obedece al desempeño experimentado en los valores agregados. Por el contrario, transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente.

En el tercer trimestre, el índice de volumen de la producción manufacturera privada mostró un crecimiento de +1,0%, impulsado por productos elaborados. Estos resultados compensaron  las  contracciones  observadas  en:   metales  comunes  (-19,6%);  vehículos  (-13,6%); prendas de vestir (-10,2%); fabricación  de  maquinaria  y  equipos (-8,5%); edición e impresión (-1,3%) y sustancias y productos químicos (-1,3%).

La industria alimenticia aceleró su crecimiento y acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión, apuntalada por los aumentos de la producción que se observaron en 10 de las catorce actividades que la conforman, estimulados por una mayor disponibilidad de materias primas.

En la actividad construcción se registró una contracción de -3,2%, como consecuencia de la menor ejecución de las obras demandadas por el sector público (-2,0%), principalmente en las obras de carácter no residencial, ya que en las soluciones habitacionales ejecutadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se reportó un importante crecimiento de +5,8%. Así mismo, el volumen de la construcción demandada por el sector petrolero continúa su ritmo de crecimiento por décimo octavo trimestre consecutivo, al ubicarse en +7,0%, orientado a aumentar la capacidad de producción,  almacenamiento y puertos de embarque.

Oferta y demanda global
La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB.

Bajo el enfoque de la demanda global, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual incidieron en los crecimientos del gasto de consumo final privado (+4,2%) y del Gobierno general (+2,7%); no obstante, la inversión bruta fija presentó una disminución.