• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Economía cayó 10,8% en el primer trimestre

Manufactura, comercio y el petróleo muestran severas contracciones | Foto Omar Véliz / Archivo

Manufactura, comercio y el petróleo muestran severas contracciones | Foto Omar Véliz / Archivo

El consumo se restringió 6,7% y la inversión retrocedió 15,6%, afirmó una fuente vinculada a Min Banca y Finanzas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad económica en Venezuela cayó 10,8% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo período del año pasado, informó una fuente, de manera extraoficial, vinculada al Ministerio de Banca y Finanzas. Señaló que, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Banco Central de Venezuela, los sectores manufactura, comercio y petróleo muestran severas contracciones en el primer trimestre del año, lo que augura unos resultados económicos que nunca se habían visto en Venezuela para el cierre del año.

En el cuarto trimestre de 2015 el producto interno bruto (cantidad de bienes y servicio que produce una nación a lo largo de un año) se redujo 9,4%: un decrecimiento de la economía de 6,1% al cierre del año pasado. Según las estadísticas, la caída acumulada entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2016 se situó en 14,8%.

La fuente agregó que por el lado de la demanda el consumo se restringió 6,7% en el primer trimestre y la inversión retrocedió 15,6%. Indicó que las cifras del BCV no se registraron ni siquiera en 1989, luego del Caracazo, mucho menos durante la primera oleada de la crisis financiera venezolana en 1994.

Trabas. El ministro de Comercio e Inversión Internacional de Exportación, Jesús Faría, aseguró que las grandes trabas que impiden que la economía se desarrolle “se ubican en el tema cambiario y la ausencia de divisas para que la economía se ponga en funcionamiento”.

El funcionario afirmó que el peor momento de la situación económica ya pasó: “Hay indicios de que viene un avance fundamental”. Añadió que se han tomado políticas cambiarias para desalentar importaciones “que se tragaban el esfuerzo del gobierno para promover exportaciones y reactivar el aparato productivo”.