• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Economía de Venezuela es una de las más débiles por culpa de la corrupción”

El cofundador del organismo Transparencia Internacional, Frank Vogl / Archivo

El cofundador del organismo Transparencia Internacional, Frank Vogl / Archivo

El cofundador del organismo Transparencia Internacional, Frank Vogl, declaró que la limitada libertad de expresión y la falta de transparencia son las principales causas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cofundador del organismo Transparencia Internacional, Frank Vogl, aseguró que la corrupción es la verdadera causa de la crisis económica en Venezuela.

“Cómo serían de fuerte las economías en Argentina y Venezuela en Latinoamérica de no ser por la corrupción rampante”, afirmó durante su participación en la Asamblea Anual de Felaban que se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos.

Agregó que la limitada libertad de expresión y la falta de transparencia en el gasto militar así como el secreto que reina en la contabilidad de los partidos políticos, los paraísos financieros y la financiación, son los principales aspectos a combatir en la lucha contra la corrupción.

Ante flagelos como el lavado dinero, el también el exdirector de Información y Asuntos Públicos del Banco Mundial indicó que es necesario una restructuración en los bancos. Es necesario “restaurar la confianza pública de la banca para la estabilidad económica y lidiar con la corrupción que nos está costando tanto a nuestras economías”.

Según Vogl, el cumplimiento de la ley es un buen comienzo, pero no es suficiente para acabar con la corrupción. “El componente ético es la clave para estabilidad financiera”, alertó e instó a los bancos a unir esfuerzos para eliminar el secreto y la complacencia en la actividad financiera.

Aunque admitió que hay mucha más corrupción que antes, el panorama no es tan sombrío. Vogl destacó los avances en la lucha contra la corrupción. “Hay mayor información gracias a la tecnología y a periodistas llenos de coraje. Diez años atrás nadie hubiera pensado que la FIFA sería encausada. Hoy hay muchas más acciones y conocimiento”, enfatizó.