• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas pagan utilidades anticipadas

Altos precios y la falta de estabilidad económica condicionan las inversiones para los últimos meses del año | Foto: El Impulso

Altos precios y la falta de estabilidad económica condicionan las inversiones para los últimos meses del año | Foto: El Impulso

Especialistas recomiendan planificar la inversión de las utilidades en bienes no perecederos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los altos precios y la falta de estabilidad económica condicionan las inversiones para los últimos meses del año, por lo tanto muchas empresas han decidido liquidar parte o la totalidad de los tradicionales “aguinaldos” a sus empleados.

El economista Antonio Smith explica que estas predisposiciones están contempladas a futuro, ya que se espera un cierre de año con un aumento en los bienes y servicios pautado por un índice inflacionario entre 180% y 300%, según explica un artículo de El Impulso de Barquisimeto. 

La prioridad, según Smith, es comprar bienes no perecederos que tengan una utilidad a largo plazo “Muebles, inmuebles, carros, ropa, calzados, electrodomésticos y hasta las reparaciones del hogar son algunos ejemplos” argumentó.

Por otra parte, la desesperación no es una opción a la hora de invertir. Una de las posibles situaciones es la compra de dólares, opción atractiva para las personas que tienen sus utilidades. En este caso Smith explica que es una inversión riesgosa porque probablemente el Estado haga cambios al mecanismo de adjudicación de divisas después de las elecciones.

Aseveró que el emprendimiento es factible en la crisis, aunque es necesario un músculo financiero que cargue con la compra de materia prima o recursos importados.

Por otro lado, para la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, es prioridad la planificación ante estos casos. Las compras comunes de navidad serían la pauta al gestionar el recurso monetario, "Hay que organizar, priorizar las necesidades y darle un uso responsable al dinero, de lo contrario cuando llegue la época decembrina no tendrán nada” comentó,

Para más información sobre el tema, leer el trabajo copleto en El Impulso