• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecolatina: Inflación en Venezuela es alarmante

En el Simadi, el dólar promedia 170 bolívares | Foto AFP / Archivo

Bolívares y dólares | Foto AFP / Archivo

La firma argentina indica que el país enfrenta este año importantes vencimientos de deuda pública en dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma argentina Ecolatina señala en su más reciente informe sobre Venezuela que el panorama económico se “recrudece” porque la escasez de divisas no solo incrementa las tensiones en el frente cambiario, sino que además complica el normal abastecimiento de bienes básicos como alimentos y medicamentos que en su mayoría son importados.

Destaca que la falta de productos de primera necesidad “fogonea una inflación que de por sí se encuentra en niveles alarmantes”. El creciente financiamiento del déficit público con emisión de dinero inorgánico (sin respaldo en oro) ha inundado de liquidez (billetes y monedas en circulación) a la economía, lo que ha impulsando los precios y el dólar paralelo. Explica que la asistencia del Ejecutivo a través de la emisión de dinero pasó de 4% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) entre 2009-2011 a 8% en los últimos tres años.

Ecolatina indica que Venezuela enfrenta este año importantes vencimientos de deuda pública en dólares. “Por ende, deberá encontrar la forma de conseguir divisas para abastecer al país de bienes básicos y pagar la deuda para disipar un escenario de default (cesación de pago de la deuda)”.

Añade que los servicios de deuda pública que ascienden a 11 millardos de dólares, se concentran en la segunda mitad de 2015. “Esta escasez de dólares en un contexto de fuertes vencimientos de deuda hace resonar cada vez más las alarmas de un potencial default en Venezuela, en particular conforme se aproxime octubre, mes en que hay vencimientos de 5 millardos de dólares”.

Sobre el Simadi asegura que “aun con esta devaluación parcial, más de dos tercios de la demanda de divisas de la economía deberán realizarse a la cotización de 6,3 bolívares por dólar, lo cual pone en duda el pleno abastecimiento de la demanda”.