• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecoanalítica: El futuro parece estar caracterizado por un desempeño económico mediocre

La firma indica que las previsiones son negativas debido al bajo nivel de crecimiento, la elevada inflación, las distorsiones en los tipos de cambio con los precios, y la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecoanalítica: El futuro parece estar caracterizado por  un desempeño económico mediocre

 

La firma indica que las previsiones son negativas debido al bajo nivel de crecimiento, la elevada inflación, las distorsiones en los tipos de cambio con los precios, y la escasez

Blanca Vera Azaf

El más reciente informe de la firma Ecoanalítica indica que las previsiones para Venezuela son negativas en vista del bajo nivel de crecimiento económico, la elevada inflación, las distorsiones en los tipos de cambio con los precios, y la escasez.

“En consecuencia, nuestro futuro inmediato parece estar caracterizado por una mezcla de desempeño económico mediocre, tensiones sociales elevadas y una alta incertidumbre política”, dice el reporte.

Destaca que las medidas tomadas hasta ahora dejan intacto los desequilibrios acumulados a lo largo de estos años en la economía, “pero le dan al Ejecutivo margen de maniobra, pues tienen por objetivo oxigenar las finanzas públicas. Dado el tamaño todavía relevante de la renta petrolera es mucho lo que el Estado puede hacer en Venezuela, a pesar de no tocar los problemas de raíz”.

El informe refiere que el gobierno se encuentra en una trampa porque la economía está en un punto en el que para recuperarse necesita medidas de ajuste, la mayoría de ellas con costos políticos significativos, y por ello el Ejecutivo se resiste a tomarlas.

“En economía el tiempo apremia y nos cuesta caro, por lo que mientras más se postergue la toma de decisiones más difícil se torna la situación, lo que también hace que aumente el descontento de la gente”, agrega.

Con respecto a las acciones en materia petrolera, Ecoanalítica asegura que con la aprobación de financiamiento a empresas mixtas y las ventajas con el establecimiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad II, se apunta a evitar que la producción de petróleo, y por ende los ingresos en divisas, sigan cayendo. “Estas acciones tendrán un impacto a mediano plazo, más allá de 2014. Hasta ahora, el financiamiento anunciado está dirigido a aumentar la producción en 320.000 barriles diarios”.