• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecoanalítica: Situación económica es alarmante

Se requiere un plan de ajuste y estabilización de largo alcance con metas a corto, mediano y largo plazos, considera la firma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Ecoanalítica alerta en su último informe que la situación económica de Venezuela es alarmante, “más grave que una recesión tradicional”.

Destaca que la diferencia se debe a que el país está sumergido en una restricción agresiva de la oferta de divisas y un entorno institucional “adverso para el desempeño del sector privado”.

Asegura que con ese entorno se necesita mucho más que medidas aisladas. “Se requiere un plan de ajuste y estabilización de largo alcance con metas a corto, mediano y largo plazos”.

El informe indica que el “nivel de incertidumbre es elevado”, como consecuencia del precio actual del tipo de cambio no oficial y la existencia de Sicad II con un total de liquidación diaria promedio de 44,5 millones de dólares.

Hace referencia a que en las últimas semanas las liquidaciones de Sicad II han caído. “En julio promediaron 31,5 millones de dólares diarios, mientras que en agosto se ubicaron en 28,8 millones diarios”, dice. “Esto ha presionado al alza el tipo de cambio no oficial”.

Agrega que si el Ejecutivo opta por un ajuste cambiario tímido, el financiamiento monetario desde el Banco Central de Venezuela a las empresas públicas no financieras continuará estando presente y presionará la demanda de divisas en el mercado no oficial.