• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecoanalítica: Inflación en 2016 será de 300% si Maduro no hace cambios

Bolívares / EFE

Advierten que la economía caerá 9% este año | Foto EFE / Archivo

El politólogo Michael Penfold aseguró que para superar la crisis institucional hay que crear expectativas positivas que conduzcan a una apertura del sistema cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace cambios en las políticas económicas, la inflación será de 300% en 2016, señaló el economista Asdrúbal Oliveros. Pero de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeoran y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%,

dijo en el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica.

Afirmó que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%, un poco menor a la que la firma pronostica que cerrará en 2015 y que se ubica en 205%. “El gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”, expresó Oliveros.

El déficit fiscal –diferencia entre ingresos y egresos, calculado por Ecoanalítica para el próximo año–  se sitúa  en 15 millardos de dólares. De este total, la consultora señala que puede llegar a cubrir 10 millardos de dólares a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.

Según sus previsiones, el gobierno va a modificar el tipo de cambio de 6,30, para lo cual hay dos escenarios. El primero es mantener uno dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El segundo escenario es un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.

Aseguró que mientras las importaciones caen 60%, promedio, las públicas crecen a razón de 10%. Sin embargo, advirtió que en la medida en que las importaciones públicas se incrementan también se eleva la sobrefacturación. De allí que el precio por kilo de comida haya aumentado. “Esa es la razón por la cual, en parte, no se soluciona el problema de la escasez”.

Ecoanalítica considera que la caída de la economía al cierre de 2015 será 9%. Sobre las cifras macroeconómicas para 2016 mencionó cuatro escenarios. El primero es una transición con el chavismo, con 35% de posibilidades. Las reservas internacionales estarían en 10 millardos de dólares y un descenso de las importaciones de 28,3%.  El segundo, con 30% de posibilidades, es que continúe el status quo. En ese caso las reservas internacionales se ubicarían en 11,5 millardos de dólares con una caída de las importaciones de 15%.

El tercer escenario, con 20% de probabilidades, es que se produzca un viraje en el gobierno de Nicolás Maduro. Las compras externas descenderían 9,5% y las reservas internacionales se situarían en 19,9 millardos de dólares.  El último escenario es una transición con la oposición como gobierno, con 15% de posibilidad. Los ahorros de la nación sumarían 25,2 millardos de dólares y las importaciones mostrarían un descenso de 14,6%.

Con relación a la caída del salario dijo que para mantener el sueldo de un trabajador al nivel del año pasado habría que subir el salario ocho veces. “Por supuesto que el sector privado no puede hacerlo, por ello se debe utilizar otro tipo de incentivos para retener al personal”. Descartó que Venezuela o Petróleos de Venezuela tengan problemas en 2016 para pagar la deuda externa.


Profunda recesión. El politólogo Michael Penfold afirmó que el país vive una profunda recesión. “Si no se produce una corrección los salarios se seguirán contrayendo”. Aseguró que en un momento de caída de los precios de las materias primas, los países de América Latina no están haciendo mucho para aumentar el comercio interregional. De hecho, esta actividad representa solo 17%. En Asia es 48%.

Este escenario afecta a Venezuela que no ha podido levantar su aparato productivo. Añade que haría falta la ayuda de multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso de los mercados de capitales.

Para superar la crisis institucional hay que crear expectativas positivas que conduzcan a una apertura del sistema cambiario. “Se requiere de mucha madurez institucional para salir de la recesión. Las expectativas serán positiva en la medida en que el país logre anclarse institucionalmente”, reiteró.

Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, afirmó que el gobierno seguirá con un ajuste muy deficiente. “El recorte de divisas hacia el sector privado continuará". Aseveró que esta es la crisis más profunda y prolongada que ha vivido Venezuela.

EL DATO
La firma Ecoanalitica hizo algunas recomendaciones a los empresarios nacionales para afrontar y superar la crisis económica. Tener flexibilidad para nuevos negocios, cuidar la marca, no descuidar el mercado, proteger el flujo de caja y el capital humano. “En esta coyuntura de cambio es clave cuidar la marca. Solamente los que definan una estrategia clara y eficiente serán los sobrevivientes”, señaló su director, Asdrúbal Oliveros.

“Se está produciendo un punto de quiebre”
El politólogo John Magdaleno mencionó en el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica,  cuatro factores por los cuales “se está produciendo un punto de quiebre en el país”, que prepara el terreno para que la oposición pueda obtener el triunfo en las parlamentarias: no están subiendo los precios del petróleo, no está el presidente Hugo Chávez para que mercadee un proyecto, hay una pésima percepción del gobierno de Maduro y no parece haber margen de maniobra para revertir el negativo clima de opinión en 31 días.

Sobre la posibilidad de que el gobierno cancele las elecciones dijo que “los costos son altos y no garantizan una victoria oficialista en el futuro''. Añadió que hay circuitos donde el chavismo siempre había ganado y ahora la oposición está en primer lugar o hay empate técnico. Citó como ejemplos el circuito 1 de Cojedes, el circuito 2 de Barinas, el circuito 3 de Guárico, el circuito 1 de Portuguesa, el circuito 1 de Aragua y un empate técnico en el circuito 4 de Falcón.

“La oposición debe tener 8% más de votos que el oficialismo para asegurar la mayoría parlamentaria… Hay todavía muchas incertidumbre rodeando el 6-D, esto no impide decir que la oposición puede ganar”, sentenció.