• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ecoanalitica: Si el Gobierno no devalúa aumentará la escasez

La economista Claudia Curiel afirmó que Venezuela es el único país del mundo donde las expropiaciones son una sanción. Calculan inflación en 26%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos en la liquidación de divisas por parte del Banco Central de Venezuela alcanzan hasta 120 días, lo que ha afectado las importaciones del sector privado en los últimos meses.

El economista Asdrúbal Oliveros señala que ante esta realidad se hace impostergable una devaluación del tipo de cambio. “La devaluación tiene un costo para la gente. Pero no hacerlo es no conseguir bienes y servicios. Si el Gobierno no devalúa la ejecución del gasto también se afectará porque no generará un efecto multiplicador”.

En el foro Perspectivas 2013: ¿Y ahora qué?, organizado por la firma Ecoanalítica, Oliveros señaló que el escenario que manejan es de una devaluación de 46,4% del tipo de cambio actual y se dará en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que administra el Banco Central de Venezuela, lo que presionará la inflación para colocarla por el orden de 26%.

La escasez de divisas también se ha reflejado en el sector financiero y, según Oliveros, los bancos han recibido en las últimas semanas 33% menos de los bonos que se subastaban para aprobaciones de las importaciones y divisas para viajeros. Añadió que el sistema financiero sólo cuenta con bonos suficientes para dos semanas más.

El economista Pedro Palma dijo que las importaciones podrían descender en 2013. “Calculamos que las importaciones cerrarán en 53 millardos de dólares este año y que el encarecimiento de la divisa –luego de la devaluación- podría generar contracción en las importaciones". De allí que se producirá menos movimiento en la economía y la demanda de bienes también caerá, según Palma.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Pedro Luis Rodríguez, aseguró que el próximo año China no tendrá cómo cubrir su demanda y “ese elemento cobra peso en la colaboración con los proyecto de la faja del Orinoco en Venezuela, lo que quiere decir que el margen del financiamiento por endeudamiento seguirá creciendo”.

Agregó que de completarse uno de los seis proyectos nuevos en la faja, China será la elegida porque tiene los mecanismos para lidiar con el marco legal y político venezolano.

El economista José Luis Saboin recomendó a las empresas precisar sus márgenes de ganancia porque para el próximo año la Sundecop arreciará las inspecciones y “de allí la sinceración que haga el sector privado lo mantendrá en el mercado”. Sin embargo, hizo especial hincapié en que la mala experticia para el manejo de la manufactura por parte del Gobierno le lleva a seguir contando con el apoyo de los privados para el impulso económico.

Modelo comunal. La economista Claudia Curiel habló sobre el modelo comunal y su desencuentro con el sector privado. “Hay unos nuevos interlocutores más allá de alcaldes y gobernadores que no se derivan del voto popular. No se puede entender lo que significa medir el nivel de felicidad a través de conceptos como redistribución, inclusión, garantía de acceso, si se piensa en efectividad, eficacia y eficiencia".

Aseguró que Venezuela es el único país del mundo donde las expropiaciones son una sanción. Añadió que se han aprobado 169 instrumentos legales para el reordenamiento del modelo económico del socialismo del siglo XXI. Dijo que con la toma de Agroisleña se sentó un antecedente de lo que será la ley antimonopolio, pues no sólo se tomó la fábrica sino que el Gobierno eliminó un modelo de distribución que no le gustaba.