• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

EE UU reduce comercio con Venezuela por tensiones

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

Mayoría de importaciones provenientes de Estados Unidos en el primer trimestre fueron equipos radioeléctricos1 / Foto Raúl Romero

Exportaciones bajaron de 21 millardos a 19 millardos de dólares en un año, una caída de 13,88%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela han afectado las relaciones bilaterales. Si bien la nación del norte continúa siendo el principal socio comercial del país, importaciones y exportaciones caen mensualmente, afirmó la internacionalista María Teresa Romero.

Las cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria señalan que de enero a julio, las exportaciones pasaron de 21 millardos a 19 millardos de dólares, una caída de 13,88%, en comparación con los mismos meses del año pasado. En julio,  las compras alcanzaron 3,2 millardos de dólares, de las cuales 89 millones de dólares fueron no petroleras, cifra que creció en 73,33%.

El reporte de Venamcham explica que las importaciones experimentaron también un descenso de 13,93%: de 9 millardos a 8 millardos de dólares de julio de 2012 a 2013. En julio, las importaciones sumaron 982 millones de dólares, una caída de 29,31% con respecto al periodo de 2012. Las compras petroleras disminuyeron 15,09% y las no petroleras 31,31%, para llegar a 836 millones de dólares.

Ampliar fuentes. El internacionalista Félix Gerardo Arellano afirmó que a raíz de las diferencias entre ambos gobiernos, Estados Unidos optó por diversificar sus compras de crudo y se ha independizado poco a poco.

“Aun así, en Estados Unidos han sido inteligentes y prudentes al seguir comprando petróleo y pagarlo puntualmente, a pesar de que Venezuela ha tenido la política de sustituir paulatinamente ese mercado por China”, indicó Arellano.

Romero agregó que las relaciones se han mantenido, pero no son fructíferas como eran en el pasado, a pesar de que Venezuela es un exportador importante de petróleo y Estados Unidos es su principal comprador. “Han diversificado las compras y, en consecuencia, Venezuela pasó del primer lugar como proveedor al cuarto por debajo de Canadá, Arabia Saudita y México”.

La internacionalista aseveró que los problemas políticos han generado que Venezuela vaya perdiendo su principal mercado, cuando el país es muy dependiente aún de las ventas de crudo. “Mas si se trata de un país que paga a corto plazo”.

Arellano expresó que las caídas en las exportaciones de crudo obedecen a la merma en la actividad petrolera en el país. “No a que Estados Unidos quiera dejar de comprar, a pesar de que ahora tienen otros proveedores”.

Qué se compra. Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el primer trimestre, Venezuela importó 1,2 millardos de dólares en máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, equipos de grabación o reproducción de sonido, imágenes y televisión.

En la lista aparecen 369 millones en importaciones en productos químicos, 222 millones para aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, relojería, instrumentos musicales o accesorios, 215 millones en metales comunes para manufactura y 214 millones de dólares en productos alimentarios, bebidas alcohólicas y tabaco.