• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Duermen en la calle para no pagar cupo por moto

Motorizados dijeron que el concesionario entregó 38 unidades en 3 días y medio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 9 de febrero el mototaxista Mauricio Gómez llegó al concesionario de motos ubicado en la avenida Edisón de Los Chaguaramos. El jueves 13 todavía estaba allí. Durmió sobre cajas de cartón por 4 noches para no pagar entre 10.000 y 15.000 bolívares que exigen otros comercios por reservar el cupo en la lista de espera para vender una moto Empire Keeway.

Gómez y otros motorizados aseguran que en los concesionarios de Empire en Quinta Crespo, La Yaguara y San Martín les cobran “vacuna”.

Jonathan Camacho, otro comprador, dijo que había pedido permiso en el trabajo para esperar su turno. Tenía el número 79 y debía aguardar 41 personas que estaban delante de él. “Mi mujer me trae la comida y ropa para cambiarme”, contó. En esa misma situación estaban 40 hombres, apostados en la puerta del establecimiento.

Camacho aseguró que entre el lunes y el jueves al mediodía habían entregado 38 motocicletas, aunque por lo general al comercio llegan 20 diarias, en su mayoría del modelo TX 200 que cuesta 26.429 bolívares y pocos quieren. Sin embargo, en la lista de espera había 180 personas anotadas.

Los motorizados denunciaron que el concesionario se quedaba con varias unidades para vendérselas a personas que no están en la lista. También aseguraron que las motos que estaban llegando al establecimiento fueron ensambladas en septiembre, según cartel que exhibían las unidades, y ellos no entendían por qué tardaban cinco meses en despacharlas. En el concesionario, no obstante, se negaron a declarar.


Escoltan el camión. La moto Bera socialista tampoco se consigue. “En enero recibimos 15 unidades y ese mismo día se vendieron. Los motorizados venían detrás del camión, hay mucha demanda”, afirmó el gerente de una venta de motos en Colinas de Bello Monte.

Indicó que no trabajaba con lista de espera porque desconocía los modelos que llegarían y cuándo los recibiría. Dijo que más de 25 motorizados pasaban a diario a preguntar cuándo les llegaban las motos.

En Chacao, en una venta de motos Kawasaki, pusieron un cartel en el que se lee: “No hay motos hasta abril, la planta está cerrada y la lista es por Venezuela Productiva a partir del mismo mes”. Ya no venden las unidades directamente al público. Los interesados deben registrase en el portal web del Sistema Venezuela Productiva y esperar a que les respondan.

El gerente del concesionario dijo que este año la planta que ensambla las Kawasaki no ha despachado motocicletas ni repuestos.

El mismo aviso se observó en otro concesionario en Los Cortijos.


Sin planificar producción
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Motociclo y Sector Ampliado, Luis Scarcioffo, informó que en 2013 fueron ensambladas 350.000 motos cuando la meta eran 500.000 unidades. Desconocen cuál será el volumen de producción de este año porque no han obtenido la autorización de divisas para pedir los paquetes de componentes para el ensamblaje.

Indicó que las 10 plantas que agremia Cavem requieren de por lo menos 6 meses para planificar las compras y que lleguen las piezas al país. “Si se entrega la autorización de dólares este mes sería en agosto cuando se recibirían los componentes para iniciar el ensamblaje”, precisó.