• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dudas sobre futuro político afectaron precio de la deuda

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Barclays Capital, Jefferies y Bank of America Merrill Lynch exponen un panorama adverso para Pdvsa y la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mercados internacionales continúan respondiendo negativamente ante la incertidumbre política por la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. Ayer los bonos de Pdvsa y de la República volvieron a caer, esta vez tres puntos porcentuales en promedio, en una economía que espera por los retrasados anuncios en materia cambiaria.

Los papeles marcadores como el Global 2022 bajaron 1,25 puntos porcentuales y cerró en 117,5%. El Pdvsa 2022 cayó 1,25 puntos porcentuales y culminó la jornada en 112,75%, mientras que el Global 2031 disminuyó 1,25 puntos porcentuales y se ubicó en 114,75%.

El economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, señaló que el Gobierno puede verse atrapado “si los mercados siguen poniendo en duda su legitimidad”. Explicó que debido al retraso por la implementación de ajustes en el tipo de cambio, la única vía que le queda al Gobierno es financiarse a través de emisiones de papeles de Pdvsa o de la República. Sin embargo, la tesis de la continuidad al mandato de Chávez en caso de que no pueda juramentarse el 10-E afecta la credibilidad del Gobierno y, por ende, su compromiso de pago, pues rompe con la institucionalidad y normas establecidas.

En su reporte Barclays Capital señala que aunque la Constitución bolivariana de Venezuela provee la ruta de cómo manejarse la ausencia de un Presidente electo, el Gobierno ha estado buscando argumentos para evitar cumplir con el proceso de sucesión, incluso violando la carta magna. “Haciendo eso el Gobierno quedará en un limbo y se incrementará el riesgo de una crisis de gobernabilidad. Paradójicamente, el retraso de la transición puede costarle políticamente al chavismo, pues afrontaría tiempos más difíciles cuando se produzcan nuevas elecciones”.

Un informe de la firma Jefferies señaló ayer que existe confusión sobre la fecha de una nueva emisión de bonos a pesar de la caída en las subastas del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera del Banco Central de Venezuela, así como el incremento del tipo de cambio en el mercado no oficial con su consecuencia en el alza de los precios. “No hay flexibilización para proveer un monto mayor de dólares a la economía a través de las reservas internacionales, en vista de que la mayoría está en oro”.

Alertas a Pdvsa

Bank of America Merrill Lynch señala en su informe que Pdvsa debe estar pendiente de ciertos aspectos, y cita que los cambios en la estructura de regalías de la empresa y particularmente el impuesto a las contribuciones por precios extraordinarios exorbitantes ha conducido a incrementar los pagos al Gobierno, por lo que sería positivo eliminarlo.

Destaca que debe ser postergada la firma de cualquier nuevo acuerdo con China hasta que una nueva estrategia económica sea puesta en marcha, para así reducir gradualmente los envíos de petróleo a esa nación y que Pdvsa pueda retener un mayor flujo de caja.

Indica que seguramente los socios de la petrolera para contratos de explotación preferirían esperar y ver qué sucede en el país antes de firmar nuevos acuerdos, lo que afectará negativamente el incremento de la producción.

Finalmente sostiene que a lo largo de los últimos dos años los reportes financieros de Pdvsa se han reducido y con ellos la transparencia, la flexibilidad financiera y la liquidez de la empresa.