• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dudan de que la economía haya crecido con caída en las importaciones 

Víctor Olivo, economista | Foto: Alesandra Blanco

Víctor Olivo, economista | Foto: Alesandra Blanco

Expertos señalan que hay una inflación subyacente que no se mide y que está relacionada con los mercados negros de bienes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída de 18% en las importaciones totales del tercer trimestre pone en duda que la economía realmente haya crecido 1,1%, indicó el economista Víctor Olivo. "Después de ese frenazo en las compras externas es difícil creer que hubo crecimiento en el país". Señaló que la balanza de pagos refleja que el gobierno raciona las divisas porque no quiere seguir otorgando dólares a 6,30 bolívares. Aseguró que el ingreso petrolero reportado por el Banco Central de Venezuela es sobre la base de lo que vende, "pero no de lo que genera caja" que es mucho menos dado los convenios de Petrocaribe y las ventas a China.

De allí que Pdvsa mantiene una deuda de 280 millardos de bolívares con el BCV, dijo el economista Humberto García Larralde en el foro La Economía Venezolana del Mañana, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Olivo se refirió a los problemas que puede haber en la medición del producto interno bruto y la muestra es que los servicios del Ejecutivo son casi del tamaño de la manufactura. Pero también advirtió acerca de la sobredimensión de la Misión Vivienda Venezuela dentro del rubro construcción "que registra una cifra que no parece estar acorde con la realidad".

También aseguró que hay una inflación subyacente que no se mide y que está relacionada con los mercados negros donde los precios son más altos por la prima de riesgo. Este aumento de precios tiene que ver con el desabastecimiento y la escasez. "Esos mercados crecen mucho cuando regulas de una manera tan inflexible", agregó.

El economista Pedro Palma sostuvo que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo va a generar una maxidevalución y ajuste de precios en muy pocos meses. "Ya no se puede evitar un tsunami cambiario". Añadió que hay que abrir el mercado paralelo y que si continúa el financiamiento del gasto público deficitario “se va camino a una hiperinflación como la que hubo en los países de América del Sur”.