• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dólar paralelo retrocedió 94 bolívares en dos días

Las importaciones privadas cayeron 66% entre enero y noviembre de 2015, según Ecoanalítica  | Foto: Archivo

Foto: Archivo

El repunte que ha tenido la moneda durante 18 meses ha sido de 1172%, es decir, pasó de 67,57 a 829 bolívares por cada divisa americana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas, el altibajo en el mercado ha sido constante. El tope fue de 829 bolívares por dólar, sin embargo, ha descendido hasta ubicarse en 735,91 bolívares, retrocedió 94 bolívares en solo dos días, reseñó Panorama.

En los seis años que estuvo vigente la penalización sobre la divulgación de la tasa del dólar paralelo pasó de 5,35 a 67,57 bolívares por dólar. Medida que duró desde enero de 2008 hasta marzo del año pasado. No podía hacerse referencia a esta en los medios ni divulgar su estatus. 

El repunte llegó a superar en 1172% en 18 meses, pasó de 67,57 hasta 829 bolívares por cada divisa americana, luego de la eliminación del artículo relacionado a este aspecto de la Ley de Ilícitos Cambiarios y que fue sustituida por la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Para Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, el tema central no es si se sabe o no la tasa de cambio en el mercado negro, sino que la alta “depreciación” es consecuencia del diseño de “políticas económicas. Se necesitan autoridades que diseñen una estrategia económica que sea consistente, que estimule el crecimiento económico en un ambiente de estabilidad de precios, de baja inflación, de estabilidad del tipo de cambio y tasas de intereses estables”. 

El economista Tomás Socías señaló que el dólar negro se ha visto influenciado por la baja oferta de divisas a tasas oficiales.

“En los últimos seis meses el Estado ha aportado 70% menos de divisas, tanto en Sicad como en el Simadi, por lo que es evidente que ese dólar se ha disparado”. 

Para leer la nota completa de click aquí.