• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dólar Sicad será divulgado cuando mejore legislación

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Empresarios criticaron demoras de un mes en la liquidación de los dólares, por lo que están paradas algunas importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cotización del dólar a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas dejará de ser un misterio en la medida en que mejore la legislación, dijo Armando León, director del Banco Central de Venezuela.

“Hay un marco legal muy complicado en Venezuela”, aseguró León en una entrevista en Globovisión, y agregó que probablemente se modifique la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

El valor del dólar ha cerrado entre 10 y 11 bolívares en las últimas subastas, pero el dato es conocido a través de fuentes extraoficiales, debido a que el instituto emisor se limita a publicar sólo los sectores adjudicados.

Voceros de gremios que han participado en las subastas indicaron que el BCV no ha liquidado aún todos los dólares a las empresas favorecidas en la segunda subasta del Sicad.

Una fuente del sector de licores, que pido no mencionar su nombre, indicó que no tienen grandes expectativas, pues apenas se liquidó a quienes fueron convocados a la subasta del 11 de julio. Los empresarios aspiraban a que por tratarse de un mecanismo alternativo, sería más expedito.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, confirmó las liquidaciones con retraso de las primeras subastas. “Tardaron más de un mes. No hay rigurosidad con las fechas porque el BCV se tranca con la verificación de las órdenes de compra, probablemente para revisar si hay empresas de maletín”.

Aseveró que el BCV ha colocado las divisas de manera graneada en las cuentas de los adjudicados, por lo que poco se ha adelantado en los procesos de importación para la temporada decembrina.


Evaluación. Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de Bicicletas, anunció que se reunirán con directivos del BCV para revisar lo que sucedió en la última subasta, donde fueron adjudicadas 666 empresas del sector, pese a que suman formalmente cerca de 70. De acuerdo con Peña, se supo que la diferencia la constituyen empresas de la comunidad árabe y china que trabajan con diferentes rubros, entre ellos juguetes o bicicletas. Sostuvo que es probable que sean llamados para la próxima subasta, en vista de que 95% de las importadoras de la cámara no fueron beneficiadas.

Fuentes del sector químico y textil también denunciaron que no fueron favorecidos en la más reciente subasta porque recibieron divisas en los últimos 60 días, limitación que piden revisar para próximas convocatorias. Argumentan que, en consecuencia, los inventarios de telas y pinturas se desvanecen.


El Dato

Escasez a 15% en septiembre

Armando León, director del Banco Central de Venezuela, calculó que en septiembre el desabastecimiento pasará de 19% a 15%. Aunque reconoció que la cifra es alta, dijo que los niveles se han recuperado paulatinamente. Agregó que el alza en rubros controlados también se reflejará en septiembre y no en agosto porque se hizo a mitad de mes.