• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Divisas liquidadas para útiles escolares son para pagar deudas atrasadas

El sector de útiles escolares requiere entre 200 y 300 millones de dólares para reactivarse y atender la temporada escolar de este año | Foto Williams Marrero / Archivo

El sector de útiles escolares requiere entre 200 y 300 millones de dólares para reactivarse y atender la temporada escolar de este año | Foto Williams Marrero / Archivo

Las materiales que se importen con el resto de las aprobaciones que recibió el sector no estarán en las librerías en septiembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta oficial en Twitter: “A través de @CencoexOficial se efectuaron aprobaciones y liquidaciones correspondientes para el año escolar 2015/2016”.

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, aclaró que esas liquidaciones a las que se refirió el ministro son para pagar deuda atrasada de materiales que ya se trajeron al país y se vendieron. “No se trata de dólares para traer cosas nuevas”, afirmó.

Scarcioffo agregó que de siete empresas que agrupa su gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, y una fuente del sector que prefirió no ser identificada, coincidieron con Scarcioffo. “Esas divisas estaban pendientes por cancelarse desde la temporada pasada, y no todo corresponde a útiles escolares, el grueso de eso era materiales de oficina”, señaló la fuente.

Sobre las aprobaciones que anunció el ministro, Scarcioffo y la fuente dijeron que fueron por montos muy bajos e insuficientes. “Esos productos que se puedan importar con esas autorizaciones no estarán disponibles para la venta en septiembre, con suerte lo estarán a finales de año”.

Viñals indicó que no conoce de ninguna empresa que haya recibido alguna aprobación de adquisición de divisas.

El sector de útiles escolares requiere entre 200 millones y 300 millones de dólares para reactivarse y atender la temporada escolar de este año. Viñals señaló que la “forma más expedita” de adquirir esas divisas es a través de la subasta que ofreció el gobierno para el sector desde junio pasado, pero que aún no se ha convocado.

La falta de divisas ha impedido a las empresas reponer inventarios de materias primas, por lo que varias compañías tienen línea de producción paradas por falta de insumos, reiteró Scarcioffo.

Solo para textos del gobierno. Sobre las 8.000 toneladas de papel bond que entregó el gobierno a imprentas destinadas a la producción de cuadernos y textos escolares, según informó el lunes el Ministerio de Economía y Finanzas a través de una nota de prensa, la fuente señaló que no son para atender la demanda de libros escolares en general, sino solo para imprimir los textos de la Colección Bicentenario.

Indicó que este lote de papel bond llegó tarde para elaborar los libros que entregará el gobierno en la próxima temporada escolar. Sin embargo, advirtió que en septiembre los estudiantes de educación básica, media y diversificada del sector público sí contarán con los textos. “El Estado pidió a las empresas que comenzaran a producirlos con recursos propios, y que cuando llegara el papel tomaran lo que hayan usado”.

La fuente agregó que el gobierno obligará a las empresas a venderle los textos de la colección al mismo precio del año pasado, sin tomar en cuenta la estructura de costos. “Ante esto, las compañías le solicitaron al Ejecutivo que las dotara de planchas y tinta, pero aún eso no ha ocurrido”, afirmó la fuente.

Desde octubre de 2014 el sector no recibe dólares oficiales, por lo que las empresas han tenido que adquirir divisas a través del Sistema Marginal de Divisas y a tasa del dólar paralelo, dijo la fuente. “Evidentemente, por tratarse de tasas mucho más elevadas a las que ofrece el Centro Nacional de Comercial Exterior, las empresas producen menos libros porque pueden comprar menos materias primas. Eso también explica los altos precios que exhiben los textos escolares hoy día”.

El Dato
Hace un mes los almacenes de las empresas del sector de útiles escolares apenas tenían en existencia 20% de productos terminados para despachar a las librerías, dijo Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina.