• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Divergencias retrasan convenio cambiario

En el alto gobierno no terminan de llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará el Sicad II | Foto AFP

En el alto gobierno no terminan de llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará el Sicad II | Foto AFP

Mientras Giordani y Fleming abogan por una tasa de cambiko no mayor a 25 bolívares por dólar, Merentes y Ramírez apoyan una tasa flexible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la publicación del Convenio Cambiario que regirá el Sicad II se debe a que han surgido, otra vez, divergencias en el gabinete económico, señalaron fuentes de manera extraoficial.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el titular del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, rechazan que la tasa de cambio del nuevo mecanismo sea flexible. De acuerdo con las fuentes, ambos funcionarios consideran que se debe imponer un tope que no supere 25 bolívares por dólar y que no debe liberarse la tasa para evitar mayores problemas inflacionarios.

El equipo de técnicos del Banco Central de Venezuela, su presidente, Nelson Merentes, y el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sostienen que la tasa sea flexible sin importar que en un primer momento esté alrededor de 60 bolívares por dólar, pues esto contribuirá a absorber liquidez y a disminuir a corto plazo la cotización del tipo de cambio paralelo. Apuntan que las presiones inflacionarias serían más altas si se coloca un tope a la tasa y el pagaré de Pdvsa con el BCV sigue en alza.