• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Distribuidores de equipos médicos declaran "cierre técnico"

Avedem advirtió que solo se pueden atender las emergencias | Foto Archivo El Nacional

Avedem explicó que el Gobierno venezolano no ha entregado al sector 350 millones de dólares para el sistema hospitalario | Foto Archivo El Nacional

Entre los equipos dañados se cuentan máquinas de anestesia, equipo de ventilación mecánica para el paciente que está en terapia intensiva, el tomógrafo, el equipo de resonancia magnética, el acelerador lineal, el equipo de rayos X y el mamógrafo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Distribuidores Médicos (Avedem) informó hoy que el sector está en "cierre técnico" por la imposibilidad de importar nuevos materiales o reparar los existentes y denunció que el 50 % de los equipos médicos del país están paralizados por falta de repuestos.

"Estamos en una especie de lock out o cierre técnico", dijo a la emisora Unión Radio el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (AVEDEM), Antonio Orlando, que rechazó las trabas gubernamentales para poder pagar a los proveedores internacionales en el marco del control de cambio.

"Puedo decir que en este momento del 100 % del parque (de equipos médicos) instalado del país, más del 50 % está paralizado por falta de repuestos", aseguró Orlando, que aclaró que esta es una situación que se presenta en los sectores público y privado por igual.

Entre los equipos dañados se cuentan máquinas de anestesia, equipo de ventilación mecánica para el paciente que está en terapia intensiva, el tomógrafo, el equipo de resonancia magnética, el acelerador lineal, el equipo de rayos X y el mamógrafo.

Explicó que el Gobierno venezolano no ha entregado al sector 350 millones de dólares que es la suma que los distribuidores deben cancelar a los proveedores internacionales pues Venezuela debe importar el 98 % de la maquinaria que se usa en el sistema hospitalario.

"Si por algún milagro hoy nos dieran el acceso para pagar la deuda, porque no es que nos tienen que pagar la deuda, nosotros somos los que debemos, que nos permitan hacer la convertibilidad de los bolívares que tenemos a las monedas para pagarles a nuestros proveedores (...) en 30 a 45 días sería la recuperación", dijo.

Orlando reiteró que para que los proveedores internacionales abran nuevamente la línea de crédito a los compradores venezolanos deben ponerse al día con esta deuda.

Además, reclamó que también existe una traba en la entrega, por parte del Gobierno, de los "certificados de no producción nacional" un trámite necesario para solicitar las divisas para importar en el sistema del control de cambios que funciona en el país desde hace más de una década.

Indicó que Avedem ya ha enviado dos informes al Ejecutivo detallando la situación de crisis en el sector, uno que se presentó en mayo en el que se avisó sobre fallas y faltas y otro que se entregó a principios de este mes en el que se alerta de "faltas absolutas".

Ayer, la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió al Gobierno que se establezca una "política de emergencia" para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.