• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Distribuidores aseguran que productoras obligan a vender con sobreprecio

Funcionario de la Sundecop

Funcionario de la Sundecop

Aseguran que se ven obligados a vender el papel higiénico por encima del precio regulado por ser exclusivo para restaurantes y hoteles, y no de venta a establecimientos independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) inspeccionaron 30 distribuidoras de productos de higiene personal, aseo del hogar, compotas y agua mineral en el estado Anzoátegui y constataron sobreprecio en la venta de papel higiénico, rubro regulado por el Gobierno Nacional.

El administrador de la distribuidora Hermanos Marcano, Jesús Marcano, explicó que estos montos altos "son impuestos por la productora desde hace un año, aproximadamente", informó una nota de prensa de la Sundecop.

Aseguró que se ven obligados a vender el papel higiénico por encima del precio regulado por ser exclusivo para restaurantes y hoteles y no de venta a establecimientos independientes, según un comunicado que les entregó la empresa productora.

Añadió Marcano que esta situación obliga a las distribuidoras a aumentar el precio para los comerciantes, al tiempo que sugirió inspeccionar a las fabricantes, porque, a su juicio, son las que afectan la distribución de los productos.

Comercio informal

Mariela Rondón, vecina de la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, denunció que comerciantes asiáticos venden los productos a trabajadores de la economía informal.

Señaló que esto hace que los establecimientos formales estén vacíos, "porque todos los productos de la cesta básica se los venden a los buhoneros y luego son revendidos al pueblo".

Esta semana, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, indicó que fiscales del organismo, en conjunto con el pueblo organizado, conversarán con trabajadores informales para evitar que se sumen a estas irregularidades.

Estas inspecciones de la Sundecop forman parte de las acciones del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado el pasado 13 de septiembre para monitorear la actividad productiva, la distribución y comercialización de alimentos y los productos de primera necesidad, y ante la guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar el Gobierno.

Las líneas directas para que los usuarios denuncien el sabotaje económico son 0800-SABOTAJE (0800-72268253) y el 0800-SUNDECO (0800-7863326).