• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Distribución de naranjas en riesgo por importaciones

Productores piden al Ministerio de Agricultura y Tierras revisar las estructuras de costos de la industria que procesa cítricos y, de ser relevante el costo primo de la naranja, ajustar el precio de los productos terminados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marcos León Guinand, productor de naranjas del estado Carabobo, señaló que las importaciones de concentrado de naranja, el precio fijado por la agroindustria para la zafra y las regulaciones del producto final han afectado la producción y colocación de la naranja en el mercado nacional.

A través de una nota de prensa difundida por Fedeagro, Guinand indicó que los agricultores para esta zafra esperan una producción nacional de 500.000 toneladas de fruta fresca. La demanda industrial se calcula en 150.000 toneladas de esta y el mercado interno absorbe alrededor de 250.000.

Guinand informó que las cifras revelan que se registrará un excedente 150.000 toneladas, que no tiene colocación en el mercado nacional porque algunas empresas han importado el concentrado de la fruta compitiendo "deslealmente" con la producción nacional.

"Entendemos que la industria privada tiene restricciones para la importación de concentrado de naranja, medida que consideramos apropiada, dado el excedente de la oferta interna. No obstante, constatamos, en la precitada reunión del circuito naranjero, que Lácteos Los Andes, cuyo requerimiento de concentrado de naranja es de 1.200 toneladas, ha programado la importación de 900 toneladas de su necesidad, equivalente a 11.000 toneladas de naranjas", aseveró el agricultor.

Guinand indicó que otro de los factores que han incidido de forma negativa en la distribución de la fruta es el precio que la agroindustria anunció para esta zafra, Bs 1.900 por tonelada, monto que según él no se ajusta a la realidad, porque es 14% superior al pagado hace tres años y significativamente inferior al acumulado de inflación en igual período.

Asegura que la agroindustria argumentó que el precio regulado de los jugos, les impide ofrecer precios superiores por la materia prima agrícola, so pena de caer en pérdida.

Estos temas se plantearon en una reunión de seguimiento de la zafra de naranja, que efectuaron el 8 de noviembre con el circuito productivo y funcionarios de la Dirección de Circuitos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, en Valencia.

Los productores de frutas cítricas han enviado cartas al ministerio de Agricultura, en la cual han planteado la situación pero no han obtenido respuesta.

Por tal motivo solicitan la intervención del Ministerio de Agricultura y Tierras para limitar el acceso a divisas y el permiso para importar a Lácteos Los Andes, hasta tanto se absorba la cosecha nacional de naranjas.

Por otra parte, piden revisar las estructuras de costos de la industria que procesa cítricos y, de ser relevante el costo primo de la naranja, ajustar el precio de los productos terminados, condicionado a un ajuste a los productores de naranja, cónsonos a las estructuras de costos presentadas.