• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Distribución de alimentos básicos afectada por las guías

Distribución de alimentos

Hay pedidos de productos que se envían sólo a las ciudades y se restringe la frontera

El Gobierno restringe el despacho de productos a ciertos estados y privilegia a grandes comercios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para distribuir alimentos básicos y principalmente los que tienen precios regulados, las empresas deben solicitar a la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos las guías para poder movilizar la mercancía desde los centros de producción hasta los centros de acopio o establecimiento de venta directa al consumidor. Desde hace varios meses, el organismo rechaza en promedio entre 30% y 45% de las solicitudes de guías para el despacho de productos.
Los funcionarios del SADA limitan las guías sólo a las grandes ciudades como Caracas, Maracay y Valencia, mientras que reducen la cuota de envío de alimentos al resto de las ciudades. Si son estados fronterizos como Táchira, Zulia, Mérida y Apure sólo aprueban la mitad de los permisos para movilizar los productos.
“En las últimas semanas además de restringir las guías por estados y ciudades, se ha limitado a aprobar ciertos establecimientos, privilegiando grandes cadenas de supermercados y dejando por fuera o restando mercancía a las pequeñas bodegas y tiendas de barrio”, dijo un empresario del sector agroindustrial.
Los funcionarios del Ministerio de Alimentación afirman que el mayor porcentaje de las ventas de productos básicos se registra en los supermercados de cadena. Sin embargo, estudios de la empresa Nielsen indican lo contrario. El canal tradicional, como bodegas de barrio, panaderías, tiendas, entre otros, representan 46% de las ventas de productos de consumo masivo, los drugstores o farmacias de autoservicios y tiendas de conveniencia 10%,  supermercados e hipermercados de cadena significan 23% del valor del mercado y  supermercados independientes 21%.
“El abastecimiento de alimentos es afectado no sólo por las guías, sino también por el redireccionamiento de los permisos a otros lugares distintos a los planificados e incluso con permisos”, agregó un distribuidor.
Relata que funcionarios del SADA ordenan redirigir despachos ya planificados por las empresas de productos básicos hacia el destino que el organismo determine. “La medida altera los procesos y la logística de distribución de las empresas e impide cumplir los mecanismos que les permite distribuir de manera uniforme alimentos a todo el país”, indicó el empresario que pidió no se identificado.
Reiteró que en algunas ocasiones no solamente dan órdenes de redireccionar productos a determinados establecimientos, también prohíben los despachos a zonas y ciertos comercios, sin importar cómo puede perjudicar al consumidor de esas zonas.
Contó que se han presentado casos de alimentos redireccionados a última hora, que llegan a cadenas de supermercados que los rechazan porque no los necesitaban, o están repletos de productos y no tienen donde almacenar.
“Se deja a un cliente sin mercancía para llenar de inventario adicional establecimiento que no necesitan para ese momento el producto”, insistió.
Un informe del sector agroindustrial señala que el redireccionamiento ha llegado a implicar despachos por encima de 500% del histórico del cliente, lo que viola los límites de crédito. Además, genera fallas de desabastecimiento en otros clientes de la zona y en las poblaciones donde no se permite llegar y ocasiona gastos adicionales por devoluciones de productos, que además puede llegar a implicar problemas de calidad.

Volvieron las compras nerviosas
Los supermercados de la Gran Caracas lucieron repletos previo a la jornada electoral. En un establecimiento de Los Palos Grandes, las cajeras no se daban abasto para atender a los clientes y las colas duraban más de media hora. En el oeste de Caracas algunos comercios también estaban llenos de personas comprando harina, arroz, enlatados, café, leche en polvo y otros productos de la cesta básica.
“Esta semana se ha notado un incremento en las ventas, en algunos casos porque hay empresas que adelantaron el pago de la quincena y en otros por la jornada electoral”, dijo un comerciante.