• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Disponibilidad de útiles está entre 50% y 60%

La industria gráfica atribuye la caída de 65% de su producción a una política errática y discrecional de asignación de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disponibilidad de materiales y útiles escolares se encuentra entre 50% y 60%, señaló Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.

Alertó que no está garantizada la totalidad de los útiles para el inicio del año escolar, debido a que las empresas no tienen la existencia necesaria en sus almacenes.

El área de papelería es la que genera mayor preocupación. “Las empresas que están en ese sector, que son sumamente eficientes y cuentan con una tradición de muchísimos años, no han recibido oportunamente la cantidad de papel, a los efectos de producir los blocs, los cuadernos de una línea, de dos líneas, cuadriculados, de dibujo”, dijo Scarcioffo en una entrevista con Unión Radio.

Sugirió a los padres acordar con los planteles el uso progresivo de los materiales y esperar la pronta normalización del abastecimiento en el sector.

La industria gráfica, que se unió al reclamo, advirtió que se encuentra “al borde de un colapso técnico”.

Edgar Fiols, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, indicó en una nota de prensa que las imprentas en general, y en particular las pymes del sector, no ven salida a la difícil situación generada por una política de administración de las divisas, que califican de “errática y discrecional”, y que les imposibilita subsistir en un mercado cada vez más contraído.

Precisó que la caída en la manufactura ronda 65% y que el retraso en las liquidaciones supera los 200 días.

“La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria, repuestos, etc., está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía toda. Dicha escasez está generando paralización progresiva de líneas de producción”, dijo.

A eso se añade que desde finales de 2013 no se han liquidado las importaciones productivas, figura diseñada por Cadivi –ahora Cencoex– para atender de manera prioritaria importaciones con carácter de urgencia que representaran montos menores de 50.000 dólares y que fueran destinados a la adquisición de materia prima e insumos.

El sector tampoco ha sido incluido en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, ni ha podido obtener divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

La industria gráfica, constituida por más de 1.000 empresas, genera 17.000 empleos directos y aproximadamente 51.000 indirectos. Además forma parte de la cadena productiva de sectores prioritarios como alimentos, medicinas y cuidado personal, entre otros.