• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Disminuye ausentismo laboral debido al pago de bono por asistencia perfecta

Fedecámaras y Conindustria esperan que inspectorías del trabajo aceleren revisión de calificaciones de despido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La paralización de algunas líneas de producción por falta de materia prima ha provocado una merma en los ingresos de los trabajadores de las industrias. Han dejado de recibir el pago de beneficios como el bono por horas extras, nocturno, trabajo en día feriado o descanso porque se ha limitado la jornada laboral para rendir los insumos, informó la presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Venezolana de Industriales, Maryolga Girán.

La caída en la producción en algunas industrias está en 4% de su capacidad instalada. La situación ha generado una reducción en el ausentismo laboral en el sector manufacturero porque los empleados no están faltando o no abandonan su puesto para ir a hacer colas para comprar alimentos, con el fin de poder obtener el bono por asistencia perfecta, que es el único pago adicional a su salario que están percibiendo, relató Girán.

“De 30% que llegó a registrarse en ausentismo este descendió a entre 7% y 15% “, señaló. “Ahora a las industrias les afecta el presentismo”, aseguró.

Los trabajadores asisten pero hacen muy poco o nada. Giran indicó que algunos duermen porque no hay insumos para trabajar y otros están desanimados porque el ritmo de producción ha descendido de manera considerable y son muy pocos los productos que  llegan a terminar.

Otro porcentaje de trabajadores es destinado al mantenimiento, limpieza y servicio de la planta para que estén ocupados.

El presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso, declaró que en las empresas, a diferencias de la manufactura, la situación es distinta. El ausentismo se mantiene porque persiste la impunidad. Dijo que en las mesas de trabajo mantenidas con el gobierno se ha avanzado un poco en materia laboral a partir del reconocimiento del viceministro del Trabajo de que las inspectorías no han sido diligentes en las calificaciones de despido.

Concheso agregó que hay un compromiso del viceministro, pero no se ha materializado en decisiones que aceleren la revisión de las solicitudes de despido. Esperan que haya resultados a final de mes.