• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Disminución en las importaciones acentuará escasez

 Advierten que hay que reactivar el aparato productivo para garantizar anaqueles llenos con producción nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, José Manuel Rodríguez, aseguró que si no se agiliza la reposición de inventarios en las empresas de alimentos y productos básicos, la escasez se agravará en los próximos días.

Agregó mediante una nota de prensa que la inexistencia de alimentos como leche, azúcar, café, harina de maíz, harina de trigo, carne roja, pollo, productos de aseo personal, piezas automotrices y medicinas, ha golpeado los hogares de la mayoría de los venezolanos.

Rodríguez afirmó que la falta de alimentos de primera necesidad podría agudizarse, debido a las dificultades que enfrentan los empresarios para reponer la mercancía.

Señala que las razones de esto no son nuevas pues en muchas ocasiones su gremio ha cuestionado la lentitud en la aprobación de los dólares necesarios para importar insumos terminados y materia prima, lo cual ha generado una merma en las importaciones en los primeros meses del 2.014.  También ha influido los retrasos en el proceso de desaduanamiento de productos en el puerto de Puerto Cabello.

Sin embargo, ahora se suma otro factor: las protestas estudiantiles  de los últimos 15 días.

“Existen transportistas que se niegan a llevar mercancías previendo saqueos promovidos por personas que se aprovechan de la protesta para generar vandalismo, u otra actividad delictiva que no garantice que llegue a su destino”.  

La falta de producción nacional por el cierre de empresas y  la aplicación de la nueva Ley de Precios Justos empeoran el escenario económico”, afirmó.   

En el puerto La preocupación de los empresarios porteños se mantiene también en las operaciones portuarias tras el aumento del 80% en las tasas y tarifas que rigen la actividad.

“Si bien el año pasado se consideró la rebaja del 30%, este año esperábamos que por lo menos se mantuvieran, tomando en cuenta que utiliza la tasa Sicad para realizar las transacciones”, manifestó Rodríguez que pidió reconsiderar el tema tarifario en vista de que tendrá gran impacto en el bolsillo del venezolano.