• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Discutirán Ley de Ilícitos Cambiarios la próxima semana

Diputado por el PSUV Ricardo Sanguino durante la sesión de la AN/ ANTV

Diputado por el PSUV Ricardo Sanguino durante la sesión de la AN/ ANTV

La Comisión de Finanzas autorizó 11 créditos adicionales por 17,3 millardos de bolívares, que fueron llevados a plenaria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios será recibido esta semana por la Asamblea Nacional y espera ser discutida por la Comisión de Finanzas la semana próxima, informó el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la instancia legislativa. Detalló que primero será examinada por el Ejecutivo y después discutida por el Parlamento.

“La reforma incluye la despenalización de la comercialización de las divisas, quienes tengan dólares de un origen legal, podrán ofertarlos en el Sicad o en el mercado alterno”, dijo. Adelantó que las personas tendrán derechos intransferibles sobre las divisas.

La Comisión de Finanzas aprobó 11 créditos adicionales por 17,3 millardos de bolívares, que posteriormente fueron discutidos en plenaria. El monto más elevado, 11,5 millardos de bolívares, fue destinado a los ministerios e instancias del Poder Ejecutivo para cancelar los salarios del mes de octubre.  Los fondos provienen del Fondo de Eficiencia Socialista, que se alimenta de los dividendos de las empresas públicas y de las colocaciones de la Oficina Nacional del Tesoro.

También autorizaron 2,9 millardos de bolívares que serán transferidos al Instituto Venezolano de Seguridad Social para atender el diferencial generado por el incremento del salario mínimo correspondiente al mes de noviembre. Los recursos vienen de la Ley Especial de Endeudamiento.

Al Ministerio de Educación Universitaria fueron 1,1 millardos de bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia. Los recursos cubrirán el incremento salarial del sector para el mes de septiembre.

Los trabajadores del Metro de Caracas y de Maracaibo recibirán lo correspondiente al aumento de sueldo establecido en el contrato colectivo. Un total de 943,2 millones de bolívares serán transferidos al Ministerio de Transporte Terrestre para este fin. Los recursos vienen de las colocaciones de la Oficina Nacional del Tesoro.

La Vicepresidencia de la República recibió 2 créditos adicionales, uno por 47,8 millones de bolívares y otro por 202 millones de bolívares. El primero va a Corpomiranda para la culminación de la segunda fase de la obra Villa Panamericana, que será la sede de la Orquesta Juvenil; y el segundo para Corpolara, que se encargará de la reparación de la vialidad agrícola en Lara. Ambos créditos proceden del Fondo de Eficiencia.

A través de un crédito adicional de 10 millones de bolívares, se creará la empresa constructora Corpocapital, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Proyecto. También se autorizaron las condiciones para una operación de crédito público hasta por 15 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento. Los recursos irán al financiamiento del proyecto Desarrollo Integral y Sustentable de las zonas áridas de Nueva Esparta y Sucre, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

El plazo del crédito es de 12 años, con 4 años de gracia. Los intereses serán establecidos a través de la tasa libor más 2,55% anual.