• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

A segunda discusión ley sobre crudo que generará BsF 5.000 millones adicionales

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

La normativa prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto (55 dólares) y los 80 dólares, el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La reforma a la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos permitirá generar aproximadamente 5.000 millones de bolívares adicionales para el desarrollo social del país, explicó este miércoles el diputado socialista a la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Sanguino (PSUV/Táchira), destacó la modificación de los artículos 2, 3, 4, 7, 9, 12, 14 y 16, así como la Disposición final del instrumento legal.

De esta manera, se establece que los recursos derivados de las contribuciones especiales previstas en la Ley, se utilizarán, preferiblemente para garantizar el financiamiento de las grandes Misiones creadas por el Ejecutivo Nacional; así como en proyectos de infraestructura, vialidad, salud, educación, comunicaciones, agricultura, alimentos y en general para el desarrollo del sector productivo nacional, entre otros.

Sanguino agregó que la normativa posibilitará "la profundización, apoyo y sostén de la ejecución de las grandes misiones sociales, a la vez posibilitará un incremento importante del flujo de caja en bolívares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)".

Asimismo, recalcó que la ley vigente le ha permitido al Gobierno Nacional la obtención de recursos fiscales que han sido utilizados para el desarrollo de las grandes misiones sociales, a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y la ejecución de grandes proyectos estructurantes de apoyo a la producción nacional.

"La modificación le va a permitir a nuestro país un incremento importante en los soportes fiscales que permitirá una reducción entre la diferencia de ingresos y gastos", agregó el legislador.

También detalló que la reforma de la ley originará un incremento de las divisas que van a las reservas internacionales, por el orden de 2.470 millones de bolívares.

El porcentaje de aporte al fondo estatal aumentará en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares por barril.