• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Discriminan a pensionados del IVSS que vienen del sector privado

El Seguro Social cubre actualmente 2,3 millones de pensionados del sector público y privado / Juan Camacho - Archivo

El Seguro Social cubre actualmente 2,3 millones de pensionados del sector público y privado / Juan Camacho - Archivo

Cuentan con un solo ingreso que no les alcanza para cubrir sus gastos prioritarios, señaló el dirigente social, Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales provenientes de la empresa privada reciben un trato discriminatorio con respecto a ex trabajadores del Estado, denunció Edgar Silva, representante del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores.

“La mayoría de esos pensionados depende de un sólo ingreso que no cubre sus gastos prioritarios como la atención médica y los remedios”, aseguró. Recordó que el comité presentó varias propuestas al Ejecutivo para hacer más equitativa la situación, pero sin éxito.

Entre los planteamientos están el ticket alimentación o la tarjeta bono para adquirir gratuitamente las medicinas en las redes de farmacias pública y privada. Silva afirmó que las condiciones económicas de los jubilados del sector público son “un poco mejores” porque tienen la pensión del Seguro Social y la del organismo o empresa del Estado para los cuales laboraron.

Actualmente, el IVSS registra 2,3 millones de pensionados de ambos sectores, a los que, insistió, se les deben cancelar los aguinaldos en una sola porción y no en dos.

El decreto 9.272, publicado en la Gaceta Oficial número 4045, del jueves pasado, dispone que los aguinaldos serán pagados el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, junto con el mes de pensión correspondiente. En esas fechas los trabajadores y jubilados del sector público cobrarán 3 meses de aguinaldos, pero a los beneficiarios del Seguro Social les corresponden 2 meses.

Silva señaló que es urgente poner en servicio el fondo sustentable de la seguridad social, que para ser sustentable requiere que el Estado, como garante de ese derecho, aporte el capital semilla y otros recursos fiscales, a lo que se sumarían las cotizaciones de los trabajadores activos del sector formal e informal. “Preocupa el impacto de la caída de los precios petroleros porque actualmente las pensiones prácticamente las pone el Fisco, vía Presupuesto de la Nación”, dijo el dirigente.