• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Discrepan en saldo de deuda con China

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Pdvsa reporta 5 millardos de dólares menos al que indican el Bandes y el Banco Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras de Petróleos de Venezuela señalan que al Banco de Desarrollo de China se le debe una cantidad por el orden de 16,8 millardos de dólares al 30 de junio de este año, pero la data preliminar del Banco Central de Venezuela señala que esa deuda para abril estaba en 21,4 millardos de dólares. Una cifra superior por el orden de 20 millardos de dólares muestra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en datos preliminares al cierre del primer semestre tomando en cuenta que este organismo registra como deuda los préstamos del banco chino.

Esto arroja una diferencia de 5 millardos de dólares entre lo que indica Pdvsa y los datos del BCV y el Bandes sobre el financiamiento chino que se paga con suministros de crudo y combustibles por parte de Pdvsa.

“La amortización de estos préstamos en un trimestre alcanza una cifra por el orden de 2,5 millardos de dólares y resultan inviables montos mayores”, señala Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econalítica.

Pdvsa indica que se han pagado 19,1 millardos de dólares, lo que representa 53,2% del financiamiento del BDC.

El presidente del Bandes, Temir Porras, ayer dio su primera rueda de prensa, pero eludió preguntas sobre irregularidades de la institución que encabeza o del Fondo Chino. Se limitó a una declaración pública sobre el presunto desvío de dinero del Bandes por parte de Gerardo Isea, ex presidente de la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa) para financiar compra de maquinarias. “Decidimos pedir la investigación a la Fiscalía para que se determinen responsabilidades, preservar el patrimonio del banco y seguir con la política de transparencia que hemos impulsado”, dijo Porras.