• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Discontinuidad en días de descanso flexibiliza ajuste de la LOT

Una de las principales trabas que enfrentaron los patronos de las empresas de trabajo continuo fue la reducción de la jornada laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresas de trabajo continuo y por turno podrán cumplir con el otorgamiento de los días de descanso a sus trabajadores que establece la Ley Orgánica del Trabajo con mayor flexibilidad, señaló el abogado laboral Pedro Casale. Indicó que, según el reglamento parcial de la Ley publicado en la Gaceta Oficial el 30 de abril de 2013, el empleador podrá fijar al trabajador días libres distintos al domingo sin la obligación de que sean continuos.

Casale señaló que una de las principales trabas que enfrentaron los patronos de las empresas de trabajo continuo o por turnos para adecuarse a la LOT fue la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y el otorgamiento de los dos días libres continuos Tras la publicación del reglamento, en el artículo 13 se concede a los patronos la potestad de fraccionar los dos días continuos de descanso.

Con esa disposición, las empresas de producción continua están facultadas para trabajar el domingo. Además le permite al patrono otorgarle  los días de descanso al trabajador durante la semana sin afectar la operatividad. Explicó que desde el punto de vista del empleado se continúa amparando sus derechos. Quien labore el domingo recibirá el salario correspondiente a ese día, más otro por el trabajo realizado con recargo de 50% sobre el salario normal, según lo establece el artículo 120 de la LOT, aseguró.

“Cuando en la semana se fije un solo día de descanso deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional”, establece el artículo 13.


Cuello de botella. Hoy vence el plazo otorgado a las empresas en la LOT para adecuarse a la nueva jornada laboral y publicar en un lugar visible el horario. Casale agregó que las inspectorias del trabajo son el cuello de botella  en el proceso de adecuación a la ley. “Están desbordadas de solicitudes y aunque han realizado jornadas especiales y trabajado horas extras no cuentan con la cantidad de recurso humano necesario para dar respuesta oportuna”, advirtió

Señaló que las inspectorías no están colocando el sello en los horarios, en estos casos, reciben los recaudas y están enviando respuesta a las empresas vía correo electrónico.

Denunció que prevalece la operación morrocoy en las solicitudes de calificación de despido e informó que es casi imposible realizar este trámite por lo cual las empresas se abstienen de contratar nuevo personal.