• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Directorio del BCV evade discutir medidas cambiarias

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Afirman que la apertura de SIcad fue un error | Reuters

Una de las propuestas del gabinete económico es aumentar las importaciones públicas en vez de las privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El directorio del Banco Central de Venezuela ha evadido discutir sobre una posible nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas o de la apertura del mercado secundario, informó una fuente extraoficial. Tampoco es tema de discusión en el Ministerio de Finanzas.

Cualquier decisión de política cambiaria se ha detenido luego de que el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se opusieron a la entrega de divisas para los privados con el argumento de que la cotización es demasiado “barata” para “regalar” las divisas a los empresarios, según la fuente.

Si bien no ha habido una información oficial sobre el retraso en la convocatoria del Sicad, fuentes consultadas dijeron que la apertura del mecanismo fue un error y el Gobierno no quiere seguir adjudicando divisas a través del sistema porque al final no se logró el objetivo principal que era disminuir la cotización del dólar paralelo.

La urgencia principal del Gobierno de proveer de divisas al sector privado es acelerar las importaciones para paliar la escasez, pero parte del gabinete económico argumenta que en vez de otorgar divisas baratas a los empresarios deben más bien incrementarse las compras externas públicas.

La fuente también indicó que parte del congelamiento de las medidas cambiarias tiene que ver con los intereses de algunos grupos de poder que podrían estar beneficiándose del alza del dólar paralelo y conseguir ganancias cambiarias.

El reacomodo de las instituciones adscritas al Ministerio de Finanzas es interpretado por los mercados internacionales como un fortalecimiento de los ideológicos en la toma de decisiones de política económica. Sin embargo, no está claro si el nombramiento de Gustavo Hernández en el Banco de Desarrollo Económico y Social, en sustitución de Temir Porras, sea más bien una jugada para preparar las medidas que se tendrán que tomar a partir de diciembre de este año

Fuentes ligadas a Finanzas señalaron la necesidad de hacer un ajuste cambiario en la cotización del dólar que suple la Comisión de Administración de Divisas. No obstante, la medida queda totalmente descartada para lo que queda del año.

Extraoficialmente también se supo que posiblemente mañana se hagan algunos anuncios económicos relacionados con las reformas de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Más escasez e inflación

La firma Bank of America Merrill Lynch emitió un nuevo reporte en el que señala que hay evidencia consistente sobre el ajuste externo que realiza el Gobierno, pero también del interno que –además- luce insuficiente. “Esta mezcla de políticas generará una continúa inflación y escasez, así como una contracción de importaciones aunque los activos en moneda extranjera se estabilicen”. Asegura que el principal peligro para los tenedores de bonos no viene del deterioro de la capacidad de pago del país, sino de la posibilidad del alto costo social que se imponga por el deterioro de la situación macroeconómica. “La escasez en alimentos y productos de higiene personal no es el resultado de la reducción de la disponibilidad de divisas sino de la severa sobrevaluación del tipo de cambio y los controles de precios, los cuales han exacerbado los incentivos para la sobrefacturación de importaciones, contrabando de exportaciones y una menor producción doméstica”.