• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diputados debatirán el miércoles ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur ahora falta la aprobación de la Cámara de Diputados / Reuters

El Senado aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur ahora falta la aprobación de la Cámara de Diputados / Reuters

La cámara baja discutirá el ingreso del país caribeño al Mercosur, después de que el Senado aprobara el 10 de diciembre en una sesión extraordinaria el protocolo de adhesión de Venezuela al grupo, que había bloqueado durante años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Diputados de Paraguay tiene previsto debatir este miércoles si da la sanción definitiva al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y si revoca la declaración de persona "non grata" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy una fuente legislativa.

La cámara baja discutirá el ingreso del país caribeño al Mercosur, después de que el Senado aprobara el 10 de diciembre en una sesión extraordinaria el protocolo de adhesión de Venezuela al grupo, que había bloqueado durante años.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para dictaminar sobre el tema y el miércoles lo hará la Comisión de Relaciones Internacionales, trámite previo al debate en el pleno, previsto para el mismo miércoles, explicó una portavoz de prensa de la Cámara.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ejerce la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, del liberal Federico Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado en "castigo" por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.

Los estatutos del grupo disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.

Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por Franco, su vicepresidente.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Horacio Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque.

Cartes actuó así en defensa de la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay y subrayó la necesidad de encontrar una salida "jurídica" al problema.

Su Gobierno decidió entonces que no iba a participar de ninguna reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

El pasado día 5, Cartes envío al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela, cuya aprobación permitirá que Paraguay vuelva como miembro pleno al Mercosur y participe en las próximas negociaciones comerciales del grupo con la Unión Europea.

La Cámara Baja tratará también la anulación de la declaración de "persona non grata" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El documento solicita dejar sin efecto la declaración emitida por la Cámara de Diputados, cuando acusó a Maduro, entonces canciller venezolano, de injerencia en los asuntos internos de Paraguay, durante la crisis política desatada en el país tras la destitución de Lugo.