• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Elías Matta: Decretos de emergencia solo han servido para dar concesiones a empresas extranjeras

Diputado Elías Matta aseguró que el decreto no soluciona la crisis económica | Foto: Unión Radio

Diputado Elías Matta aseguró que el decreto no soluciona la crisis económica | Foto: Unión Radio

El diputado señaló que el decreto no generó ningún resultado. Recordó que su función era reducir la inflación y planteaba aplicar nuevas políticas cambiarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Elías Matta aclaró que el Decreto de Emergencia Económica emitido por el gobierno la semana pasada no es una prórroga del ya existente, sino que es uno nuevo. Dijo que el documento es una “triquiñuela” y solo ha servido para otorgar concesiones a empresas extranjeras sin el consentimiento de la AN.

"Todavía no tenemos claro qué fue lo que hizo. Prórroga no puede ser, es un nuevo Decreto de Emergencia Económica. Éste es prorrogable solo una vez: los primeros 60 días y luego se suman 60 más para llegar a los 120. Le recuerdo al pueblo que nosotros no lo aprobamos en la Asamblea Nacional”, indicó en entrevista a Unión Radio.

El diputado señaló que el decreto no generó ningún resultado. Recordó que su función era reducir la inflación y planteaba aplicar políticas cambiarias que dieran estabilidad al valor de la moneda venezolana. “Todos observamos que la devaluación continúa aceleradamente, pongamos el ejemplo de la tasa Dicom, que arrancó en 199 y hoy está en 416 bolívares, es decir, más de 100% de devaluación”.

Indicó que a algunos empresarios les otorgan divisas, pero no es suficiente para la demanda nacional. Puso como ejemplo el aumento de los precios en los alimentos, como la carne y el pollo, o la escasez de medicamentos. “El origen de esto es la política errada del gobierno para atacar a la empresa privada. Este decreto lo que hace es profundizar el atropello a los empresarios y ver a las compañías como un enemigo”.

Concluyó: “El Estado tiene un conjunto empresas paralizadas porque las quebró, así de sencillo. Un ejemplo es Agroisleña, que aportaba alimentos a los comercios y ahora no hay nada”.