• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diputado Faría: Este año habrá que estabilizar el tema de la inflación

Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional / Omar Véliz

El diputado Jesús Faría / Omar Véliz

El parlamentario recordó hoy que "de la economía depende la estabilidad del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguir impulsando la estabilidad económica en el país es uno de los grandes retos en 2014 para el Gobierno Bolivariano, consideró este miércoles el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría.

Al ser entrevistado en el Programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que en materia económica la Revolución Bolivariana deberá impulsar el crecimiento económico y disminuir el índice inflacionario.

"El tema económico será crucial en el año 2014. Habrá que estabilizar el tema de la inflación, elevar el nivel de crecimiento (económico) y bajar el tema del mercado paralelo cambiario que le hace mucho daño (al país) y genera un efecto desestabilizador muy importante", expresó.

Recordó que "de la economía depende la estabilidad del país" y, por tanto, "la de un músculo muy importante del Estado venezolano para seguir desarrollando las políticas sociales".

Faría se refirió al crecimiento económico logrado en el país durante el pasado año 2013. "Tuvimos un crecimiento económico modesto de 1.6%, muy por debajo de lo que se esperaba, pero prácticamente es un acto heroico bajo todas esas condiciones (desestabilizadoras)", comentó el parlamentario, refiriéndose a la guerra económica activada por sectores de derecha en el país.

Con respecto a la inflación, dijo que en 2014 el Gobierno Bolivariano deberá impulsar estrategias para lograr disminuir ese indicador y garantizar así la economía de Venezuela.

"Es un indicador clave (la inflación) que no se puede repetir este año. 56% de inflación (en 2013), eso no lo podemos permitir (en 2014), tiene un impacto importante en la sociedad y en la economía en particular; pero obviamente es una inflación que está muy vinculada a aspectos muy coyunturales y extraeconómicos", expresó.

Añadió que la Revolución Bolivariana podrá revertir el índice inflacionario con eficiencia y políticas muy sólidas.

Por otro lado, el diputado también consideró que impulsar la seguridad ciudadana será otra tarea que deberá reforzar la Revolución Bolivariana este año.

En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional deberá seguir promoviendo la educación y el desarrollo de la cultura para combatir la inseguridad y la delincuencia, pero además deberá "avanzar en el tema de la policía y los tribunales".

"No debemos descuidar las estructuras judiciales y policiales. Que exista la aplicación de la autoridad del Estado con la mayor fuerza posible para evitar la impunidad", acotó.