• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diputado Chávez: Inflación en el país es inducida

Diputado del Psuv, Julio Chávez/ Foto José Pacheco

Diputado del Psuv, Julio Chávez/ Foto José Pacheco

El parlamentario aseguró que por esta razón el gobierno decretó un nuevo ajuste del salario mínimo y del ticket de alimentación para este 1º de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consideró que la inflación que ha atravesado el país este año ha sido inducida por sectores económicos privados, a través de grupos como la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), con acciones que —opina— incluyen especulación, contrabando y desabastecimiento programado.

El parlamentario aseguró que por esta razón el gobierno decretó un nuevo ajuste del salario mínimo y del ticket de alimentación para este 1º de diciembre, que sumará un incremento total del ingreso integral en 2014 de 68,2%.

A su juicio, este porcentaje de aumento estará por encima de la inflación de este año.

Chávez manifestó que estas agrupaciones privadas inciden en 70% de la economía del país, por lo cual el gobierno ha tomado medidas para enfrentar la especulación, por medio de la Superintendencia de Precios Justos.

"Si ellos (empresarios) no acatan la ley , el Ejecutivo va a actuar", advirtió, al tiempo que sostuvo que de igual modo el Estado convoca al sector productivo a asumir su rol y promueve políticas fiscales y monetarias que apuntalen el crecimiento de la producción.


Chávez recordó que ya se han dado ajustes salariales para los maestros, médicos y la Fuerza Armada, mientras que actualmente hay un proceso de discusión del contrato de los trabajadores públicos.

"El país puede tener la certeza de que el gobierno está pendiente de tomar decisiones que salvaguarden el presupuesto familiar, a pesar de la actitud irresponsable de empresarios que se colocan al margen de la ley, inducen la inflación, generan desabastecimiento y estimulan el contrabando de extracción", puntualizó.