• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dip. Chávez: Se han garantizado las divisas a los periódicos para compra de papel

Según un informe de Cadivi que aún falta por liquidar parte del monto aprobado a las empresas, “pero ello denota falta de coordinación entre la empresa y el Gobierno, no responde a un política de ahogar a los medios como plantea la SIP y sus representantes en Venezuela”, adujo el diputado Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, aseguró que el Gobierno ha garantizado las divisas para que los medios privados compren papel. Asimismo rechazó las denuncias presentadas ante la Sociedad Interamericana de Prensa, por algunos dueños de empresas de comunicación privadas, sobre la falta de asignación de la moneda extranjera para adquirir el papel en el que se imprimen sus periódicos.

El diputado Chávez -junto a los parlamentarios Earle Herrera y Tania Díaz-, presentó los primeros resultados de la investigación que realiza la sub comisión de Medios -por instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas)-, junto con el Indepabis, Cadivi, y otros organismos estatales.

“Miembros venezolanos de la Sociedad Interamericana de Prensa participaron en una asamblea de la SIP donde habló el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien expresó que en la adquisición de divisas se discrimina a los medios privados, y destacó el caso del diario regional El Impulso”, señaló.

Chávez recordó que hace dos semanas fue presentada en esta misma Comisión, por parte de un diputado de la oposición, una comunicación sobre El Impulso. Aseguró que a dicho diario, en el año 2013, se le aprobó un millón 851 mil 370 dólares para la compra de mil 700 toneladas métricas de papel; mientras que al diario El Nacional se le otorgaron 4 millones 763 mil dólares para traer 6 mil 200 toneladas métricas de papel.

"Todos los periódicos del país –en suma-, han solicitado 108 millones 270 mil 824 dólares con 85 centavos. A la fecha, se han liquidado 74 millones 875 mil 059 dólares con 14 centavos, es decir, casi 70% de lo que han solicitado", informó el asambleísta.

Sin embargo, se reconoce por un informe de Cadivi que aún falta por liquidar parte del monto aprobado a las empresas, “pero ello denota falta de coordinación entre la empresa y el Gobierno, no responde a un política de ahogar a los medios como plantea la SIP y sus representantes en Venezuela”, adujo el diputado Chávez.