• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diferencias en gerencia de Pdvsa por destino de recursos

Fachada de Petróleos de Venezuela / Foto: AVN

Fachada de Petróleos de Venezuela / Foto: AVN

Erick Malpica Flores, director de Finanzas, insiste en que una mayor cantidad de dinero se transfiera al gobierno para cubrir gastos electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salida de Rafael Ramírez de Petróleos de Venezuela parece no haber calmado las aguas. Las diferencias entre el presidente de la industria, Eulogio Del Pino, y el director de Finanzas, Erick Malpica Flores, tienen que ver con el destino de los dineros que recibe la petrolera, afirmó una fuente extraoficial.

Del Pino, quien es relacionado con la gestión de Ramírez y que ha hecho carrera en Pdvsa, ha  insistido en la necesidad de invertir recursos para poder avanzar en el incremento de la producción petrolera. Malpica Flores, que viene de presidir la Tesorería nacional, es el sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. A diferencia de Del Pino no ha hecho carrera en Pdvsa. 

Malpica Flores considera que debe destinarse una mayor cantidad de recursos al pago de la deuda financiera y transferencias al gobierno para cubrir gastos electorales. Incluso ha ordenado que no se cancelen las deudas con algunos proveedores de servicios de la empresa. 

Hace varias semanas comenzó a circular una información sobre posibles cambios en la presidencia de la petrolera por estas diferencias. De hecho, se supo que Bernardo Álvarez, ex embajador de Venezuela en Estados Unidos, podría ser nombrado en el cargo. También se mencionó el nombre de Miguel Rodríguez Torres.

Sin embargo, trascendió que las intenciones del presidente Maduro de remover a Del Pino han quedado a un lado luego de que le explicaron que en este momento no era prudente un cambio en la principal industria del país.

Uno de los argumentos expuestos por quienes están a favor de Del Pino es que la salida de Ramírez ya implicó una incomodidad para los socios de Pdvsa en la faja petrolífera del Orinoco e incluso para los negociadores de los convenios con Rusia y China. De alguna manera, Del Pino es visto desde el exterior como una continuidad del equipo de Ramírez. 

Los detractores de Del Pino, no obstante, opinan que el presidente Maduro debería tener más control sobre la petrolera y “colocar” en la presidencia a una figura secundaria que no sea identificada con el grupo de Ramírez. De esta manera, el desvío de recursos para “objetivos estratégicos” contaría con menos resistencia ante la presencia de Malpica Flores en la dirección de Finanzas.