• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diferencia de $ 17,5 millardos arrojan cifras de Pdvsa y Min Finanzas

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Un informe de Bank of America advierte que el despacho de Jorge Giordani sobrestimó ingresos fiscales petroleros de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras fiscales en lo que se refiere a la contribución tributaria por parte del sector de hidrocarburos siempre han sido distintas entre las que reporta el Ministerio de Planificación y Finanzas y las que indica Petróleos de Venezuela. Sin embargo, esa brecha nunca había alcanzado la cantidad de 17,5 millardos de dólares como reporta el más reciente informe de Bank of America-Merrill Lynch.
“Usualmente hay una diferencia entre estas dos cifras, pero nunca había sido tan grande”, afirma el economista Francisco Rodríguez, analista de esta banca de inversión.
“Los números del Ministerio de Planificación y Finanzas son particularmente sorprendentes”, acota en su reporte. El despacho a cargo del ministro Jorge Giordani indica que la contribución fiscal de Pdvsa por impuesto sobre la renta, regalía y dividendos alcanzó 37,4 millardos de dólares, mientras que la empresa estatal señala un aporte al Fisco por 19,9 millardos de dólares.
Un aspecto que advierte Rodríguez está que en el pasado podía presentarse una diferencia de entre 9% y 10% en la sobreestimación de ingresos recibidos por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas con el fin de reducir el déficit fiscal.
El exceso de ingresos fiscales petroleros del año 2012 señalado por el ministerio alcaza un nivel de 46,7% y explicaría cómo se intentó reducir el déficit fiscal. A esto se agrega que en esta oportunidad este organismo sólo se limitó a presentar cifras del Gobierno y no de todo el sector público como tradicionalmente se ha hecho.

Acuerdo inconcluso. De acuerdo con el Bank of America, una de las razones que explica esa diferencia o parte de brecha se debe a que durante el primer trimestre de este año quedó pendiente cómo compensar a Pdvsa por suministros de petróleo, cuyos ingresos no le entran a la empresa.
Menciona el caso de los recursos que provienen de los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China, que si bien entran al Bandes es la petrolera la que amortiza los créditos con envíos de crudo y combustibles a esa nación asiática.