• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dictan medida judicial contra distribuidora de carnes en Maracay

El ministro Motta indicó que el tribunal ordenó la prohibición de salida del país contra José Gregorio Noriega Larez y Linda Elizabet Guerrero Travasillo, presidente y vicepresidenta de la Distribuidora El Navío y Corporación Abastecimiento Maracay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal 7mo de Control del Circuito Judicial Penal de Aragua ordenó la congelación de las cuentas bancarias y enajenación de los bienes, muebles e inmuebles de la Distribuidora El Navío y Corporación de Abastecimiento Maracay C.A, así como una medida de prohibición de salida del país contra los directivos de ambas empresas.

Así lo dio a conocer este jueves el mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para el Desarrollo de la Región Central (Redi), durante una rueda de prensa realizada en la Gobernación de Aragua.

"Estas empresas están siendo investigadas por la Fiscalía Sexta de Aragua y el Sebin por la presunta comisión de los delitos de uso fraudulento de divisas y usura genérica, detectados por la comisión del Órgano Superior para la Defensa de la Economía en el marco de las fiscalizaciones contra la guerra económica", precisó.

El ministro Motta indicó que el tribunal ordenó la prohibición de salida del país contra José Gregorio Noriega Larez y Linda Elizabet Guerrero Travasillo, presidente y vicepresidenta de la Distribuidora El Navío y Corporación Abastecimiento Maracay.

La Distribuidora El Navío, RIF J-2957448, fue creada el 13 de marzo de 2008, dedicada a la importación de carne bovina en canal preparada, desde Nicaragua hasta Venezuela, mientras que la Corporación Abastecimiento Maracay fue creada en 2011.

De acuerdo con las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, Distribuidora El Navío incurrió en irregularidades en el proceso de importación de carne de ganado bovino desde Nicaragua.

Motta indicó que para la adquisición de los productos cárnicos, la distribuidora solicitó 40 millones de dólares a la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) y les aprobaron 28 millones de dólares para la importación de la carne en canal preparada.

"El precio de venta de la tonelada de carne de ganado bovino es de 5.275 dólares por tonelada, de acuerdo a la información suministrada por la embajada de Nicaragua, y El Navío declaró el precio de la tonelada en 7.010 dólares al Estado venezolano", precisó.

Expedientes

De acuerdo a la información suministrada y a los elementos de prueba presentados por el mayor general Motta, el ciudadano Noriega Larez tiene antecedentes penales por los delitos de usura y estafa.

En abril de 2011 el Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchan, imputó los delitos de estafa y usura continuada contra Construcciones Plaza, C.A, propiedad de Noriega Larez.

Por este caso el TSJ emitió órdenes de aprehensión N. 03611 y 03711, de fecha 24 de abril de 2011, contra Noriega Larez, solicitado por el CICPC y la Dirección de Policía Internacional (Interpol).

Esta causa fue sobreseída porque las partes aceptaron un acuerdo reparatorio y las órdenes de captura quedaron sin efecto.

De igual forma, en 2005 en el Tribunal 15 de Maturín abrió un expediente por el delito de contrabando de combustible y el juzgado libró orden de aprehensión contra José Gregorio Noriega Larez.

Motta indicó que la ponencia en la que se dicta el sobreseimiento fue firmada por el magistrado, para ese momento, Eladio Aponte Aponte.

El ministro de Estado para la Redi Central indicó que este ciudadano ha incurrido en diferentes delitos y nuevamente está siendo investigado por la fiscalía y los tribunales. "El Gobierno no quiere destruir a ningún particular, estamos tomando las medidas necesarias para que no se cometan atropellos contra el pueblo venezolano".