• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diciembre es buen momento para revisar el patrón de consumo

Bolívar Fuerte

Bolívar Fuerte

La evaluación debe continuar por priorizar cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles no

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Si usted quiere entender la economía, después de cepillarse los dientes cada día, entre al Twitter y vea el precio del barril del petróleo. Si el precio cae por debajo de 100 dólares, preocúpese", fueron las palabras del economista José Luis Saboin, de la firma Ecoanalítica, para explicar los escenarios para 2013. Pocas veces relacionamos directamente la perspectiva económica del país con las finanzas personales, pero el próximo año parece marcado como un tiempo para ejercer la moderación en los gastos de forma estricta.

Los últimos días de diciembre son una buena oportunidad para revisar el patrón de consumo que cada quien tiene. Lo mejor es comenzar por examinar los gastos fijos asociados a los servicios como el celular. ¿De verdad se consumen los 30.000 segundos en llamadas contratados en el plan mensual? ¿A cuál operadora dirige la mayoría de las llamadas? ¿El plan de datos alcanza? Con esas preguntas en mente se debe evaluar si existe un mejor plan mensual y considerar cualquier cambio donde se pueda economizar con una renta menor y un plan más ajustado al consumo personal.

La evaluación debe continuar por priorizar cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles no. Por ejemplo, es momento de preguntarse si ¿de verdad hace falta contratar un plan de Internet particular para la tableta y cuál es el uso que se le da? Porque es bastante probable que baste con conectar la tableta a las redes inalámbricas del trabajo y el hogar para realizar las actividades diarias y mantener los programas actualizados en ese dispositivo.

También es bueno estudiar todos los gastos hormiga que no son más que las compras por montos pequeños que se realizan de manera diaria, pero que no aparecen en el presupuesto. Allí entran los cafés, todos los antojos de chucherías y los taxis de la semana. ¿Alguna vez sumó el dinero que se va en la galleta que compra en el kiosco casi todos los días? ¿Sabe que hay gente que se gasta entre 400 y 600 bolívares mensuales en los cafés de la media tarde? Identificar esas pequeñas compras y hacer un registro es una estrategia para evitar esos gastos pequeños que pudieran sumar en el presupuesto para otra clase de compras más relevantes.

Los consejos

Caja de ahorro

  •  Si en el trabajo no está afiliado a la caja de ahorro de la compañía es buen momento para reconsiderar la opción. El descuento mensual suele ser de 10% y las empresas aportan un porcentaje adicional que permiten ahorrar a quienes tienen problemas para apartar un dinero mensual.

Fondo de emergencias

  • Contar con un dinero extra equivalente a tres meses de gastos es importante para sobrellevar sin problemas cualquier imprevisto en el panorama económico del próximo año. Lo mejor es guardarlo en una cuenta de ahorro, porque debe ser dinero disponible de manera inmediata.