• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diario El Impulso tiene papel hasta el 12 de abril

Trabajadores del diario <i>La Mañana</i>, de Coro, protestaron frente a su sede en la calle Zamora | Cortesía Diario La Mañana

Trabajadores del diario La Mañana, de Coro, protestaron frente a su sede en la calle Zamora | Cortesía Diario La Mañana

Carlos Carmona, presidente del medio, dijo que no ha habido respuesta del gobierno ante  posible cierre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario El Impulso, de Barquisimeto, tiene papel para cubrir los requerimientos hasta el 12 de abril si el periódico continúa imprimiéndose en 12 páginas, señaló Carlos Carmona, presidente del medio impreso.

Enfatizó que no ha habido respuesta del gobierno ante la situación que amenaza con cerrar al diario más antiguo de Venezuela. Indicó que las ediciones recientes se han impreso en un tipo de papel blanco que se utiliza para algunas revistas y es 30% más caro que el tradicional. Sin embargo, la medida no es sostenible.

“Es nada más por sostener el periódico, por la responsabilidad que significa mantener la empresa”, declaró Carmona.

Agregó que el periódico minimizó el porcentaje de devolución –que se ubica en 8%–, al imprimir la cantidad de ejemplares cuya compra se encuentra garantizada. La empresa no tiene programado reducir más la paginación y mantendrá la nómina hasta el momento en que se vean forzados a salir de circulación.

El diario La Mañana, de Coro, tiene 40 días de inventario. Atilio Yánez, director del medio, indicó que Cadivi tiene retrasos de casi seis meses con los proveedores que les han negado nuevos despachos. El resultado es la reducción de 48 páginas a 32 y un recorte de 30% en el tiraje.

Considera que se trata de otra medida más para ahorcar a la prensa independiente en el estado Falcón.

“La situación que tiene el periódico es compleja y viene desde hace 10 años en los que han tratado de doblegar la línea editorial”, expresó.

Yánez agregó que los demás medios impresos fueron comprados o fundados por el gobierno. Ayer en la tarde los empleados y colaboradores externos, así como la directiva, protestaron frente a la sede del diario, que tiene 62 años de antigüedad, en la calle Zamora.


Trato deferencial. La Corporación Maneiro, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, es la única empresa que importa actualmente papel periódico. Carlos Carmona señaló que la Corporación ofreció venderle papel, pero al momento de confirmar la solicitud le informaron que el pedido había sido cerrado y no se sabía cuándo se realizaría el próximo.

“Si tuviéramos una certeza pudiéramos planificar, pero no se sabe cuándo harán ese tercer pedido”, dijo.

Indicó que en el primer pedido llegó un tipo de papel que no se adapta a las especificaciones de la rotativa. “Esto es una decisión política porque se le da algunos y a otros no. Para mí es notorio que hay un trato deferencial”, dijo.


Situación progresiva
Atilio Yánez, director del diario La Mañana, de Coro, indicó que las trabas en el sistema cambiario para la compra de papel es solo una de las múltiples maneras en las que el gobierno ha “atacado” al medio de comunicación. Recordó que el año pasado la Defensoría del Pueblo impuso una prohibición de publicar información e imágenes de sucesos, y sancionó a la empresa con una cuantiosa multa.

“Esto se suma a que casi 70% de la publicidad proviene de la gobernación e instituciones del gobierno”, reveló. Agregó que el Estado ha utilizado la pauta publicitaria como un “chantaje” para condicionar la línea editorial. “A mí no me importa que no me den publicidad, lo que sí solicitamos es equilibrio que nos deje trabajar”, manifestó.