• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Diageo Venezuela apuesta por la formación de los jóvenes

Los programas de enseñanza en mercadeo y turismo se dictan en alianza con las universidades para muchachos de zonas populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Insistir en el consumo responsable es lo natural para una empresa como Diageo Venezuela, dedicada a la comercialización de 35 marcas distintas de bebidas alcohólicas, señala Carlos Ramos, coordinador de Responsabilidad Social de la firma.

Su programa Ángel Guardián les explica a los jóvenes las consecuencias a largo plazo de beber en exceso, pero sus líneas de acción social también incluyen un programa de formación en mercadeo y turismo para muchachos de zonas populares.

"Los jóvenes entre 18 y 25 años de edad saben que quieren celebrar y divertirse, pero no tienen conciencia sobre los efectos del alcohol en el organismo. La mayoría apenas dice que no quiere beber en exceso por un problema de reputación, porque pueden ser blanco de burlas en las redes sociales. Sin embargo, desconocen qué pasa en el hígado o en el cerebro cuando beben demasiado", explicó Ramos.

Hidratarse y alimentarse mientras se consume alcohol, aprender a reconocer cuál es la cantidad máxima que se puede ingerir y contar con un conductor absolutamente sobrio para el regreso a casa, son los cuatros mensajes clave de las charlas de prevención. La campaña comenzó en mayo del año pasado con estudiantes del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología. Luego siguieron los de la Universidad Católica Andrés Bello y los futuros ingenieros de la Universidad Central de Venezuela. El plan continuará en la red de institutos universitarios en Caracas y será apoyado por piezas publicitarias que se lanzarán a finales de abril.

El desarrollo como norte. La meta para 2013 es beneficiar a 600 jóvenes con el esquema de Learning for Life (Aprendizaje para la Vida), en el que se brindan cursos de tres meses y medio a jóvenes de zonas populares como Petare, La Vega, Antímano, Macarao y Palo Verde, en alianza con las universidades.

Superatec, organización de desarrollo social, es la encargada de seleccionar a los participantes que luego asisten a los dos programas. Los catedráticos de la Universidad Simón Bolívar dictan las clases sobre turismo, y los profesores del Universitario de Gerencia y Tecnología están al frente de la formación en técnicas de comercialización y gerencia de puntos de venta en tiendas minoristas.

"Llevamos 1.000 jóvenes formados desde el año 2011, cuando se implementó el programa en Venezuela. Este año conseguimos, junto con ADP Publicidad, que las pasantías de los muchachos se hagan en distintos retailers, y eso es muy útil porque les abre la puerta a que puedan conseguir un puesto de trabajo permanente", dijo Ramos.