• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Devaluación incidirá en los costos de construcción de viviendas

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

Representantes del sector calculan que el aumento de la cartera financiará entre 68.000 y 100.000 unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La devaluación incidirá en los precios de los insumos para las viviendas, afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri. Indicó que en el país no se produce materia prima suficiente para cubrir las necesidades de la industria y que un porcentaje debe ser traído del exterior.
“Las cabillas y el cemento ahora tienen otro precio. En el mercado primario los insumos que se están importando son valorizados a nivel internacional. Los mismos funcionarios del Gobierno han dicho que traerán cerámica de China”, dijo.
Ayer en la mañana el ministro Rafael Ramírez aseguró que el ajuste cambiario no ocasionará ningún impacto en el precio de la vivienda. “La planificación se mantiene invariable, puesto que el acero, el cemento, las piedras, la mano de obra, los elementos estructurales se producen en el país”, reportó AVN. Añadió que “si algún sector tiene componentes 100% en bolívares es el de la construcción”.
Parte de la meta planteada para 2013, de 380.000 unidades, será cubierta a través de los convenios internacionales, en los que cada vivienda se cancela en 120.000 dólares, dijo Martini. Significaría que cada una costaría 756.000 bolívares. “Hay que ajustar estos precios”, señaló.
Agregó que la cartera hipotecaria dispone ahora, con el aumento de 15% a 20%, de 80 millardos de bolívares, de los cuales 65%, es decir 52 millardos, se destinan a la construcción. “A los constructores privados no se les permite vender por encima de 500.000 bolívares, lo que indica que la cartera alcanza para financiar alrededor de 100.000 viviendas”, explicó Martini.
Si el monto de la cartera se divide por el precio que ahora tendrán las unidades construidas por convenios internacionales, el resultado son 68.000 viviendas. El directivo recordó que el porcentaje destinado a créditos para la adquisición de viviendas es 30%, recursos suficientes para costear 48.000 casas, si se toma como referencia el precio ofrecido por el plan 0800-mihogar, dirigido a la clase media, y un financiamiento de 100%.
Mercado secundario. En principio, la devaluación incide de manera inmediata en el sector primario, debido al alza de los insumos importados. Pero el mercado secundario no verá su efecto sino más a largo plazo, ya que se conjugan otros dos elementos, la inflación y la escasez, dijo Martini.
Añadió que eso no implica que los precios aumentarán de la noche a la mañana, pero poco a poco se irán dando ajustes. “No se puede pensar que en el país hay una devaluación de 46% y no se va a afectar la construcción”, dijo.
A pesar de que considera positivo el incremento de 33% de la cartera hipotecaria, no cree que sea suficiente para financiar la meta que la Gran Misión Vivienda se plantea para este año. Además, resulta deficitario si no toma en cuenta que el aumento de las materias primas será mayor a este porcentaje. Sin embargo, el directivo agregó que buena parte de los insumos son de fabricación nacional, por lo cual el incremento del valor de dólar no puede trasladarse totalmente al precio de la vivienda.