• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Devaluación del bolívar perjudica a exportadores uruguayos

La posibilidad de una baja de precios en las compras que hagan los empresarios y el Gobierno venezolano ante el alza del dólar en su mercado, provocaría una pérdida de competitividad de los productos uruguayos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria uruguaya considera que la devaluación en Venezuela continuará afectando la competitividad con el exterior e incidirá en sectores que tienen una fuerte dependencia comercial con el país, como el lácteo.

El presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, declaró al diario El País que “hay muchas empresas lácteas que podrán verse complicadas en sus exportaciones. Esto preocupa al sector y a la cámara”.

Las ventas externas de quesos equivalen a 40% de las colocaciones de lácteos uruguayos en el exterior. Y 60% de las ventas van a Venezuela, las cuales representaron ingresos por 176 millones de dólares en 2012.

La posibilidad de una baja de precios en las compras que hagan los empresarios y el Gobierno venezolano ante el alza del dólar en su mercado, provocaría una pérdida de competitividad de los productos uruguayos.

“Hay una compra muy fuerte de lácteos por parte del Gobierno de Venezuela, que es el que no tiene los dólares”, dijo a El País, el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leaniz.

El directivo señaló que es “probable” que este sector tenga que plantearse algunas pautas de reposicionamiento comercial, aunque aclaró que será difícil conseguir un mercado alternativo, ya que los demás mercados pagan precios 20% menores al venezolano.